↑ Blog

“La pobreza siempre ha estado entre nosotros pero podemos llegar a entenderla y así acabar con ella”, Esther Duflo

“La pobreza siempre ha estado entre nosotros pero podemos llegar a entenderla y así acabar con ella”, Esther Duflo

La pobreza afecta actualmente a más de 2.200 millones de personas. Esto significa que 2.200 millones de personas carecen de aspectos tan importantes en la vida como son la educación, acceso a energía, alimentos, vacunas, agua potable o están excluidos de un sistema financiero que les proteja.

Millones de personas trabajamos con un objetivo, cambiar esta realidad, luchando contra las desigualdades que se dan entre países o dentro de un mismo país, con un única meta: que todos tengamos esa primera oportunidad que necesitamos para cambiar nuestro futuro.

Premio Princesa de Asturias 2015 Ciencias Sociales

La economista francesa Esther Duflo forma parte de estos millones de personas, así como sus más de 100 compañeros que trabajan en el Laboratorio de Acción contra la Pobreza del MIT, Abdul Latif Jameel (o J-PAL). Desde este laboratorio, Esther Duflo lleva más de 16 años investigando cómo reducir la pobreza en el mundo. Su trabajo se ha centrado en países de América Latina, Asia y África, y le ha ayudado a ser galardonada con el Premio Princesa de Asturias 2015, dentro de la categoría Ciencias Sociales.

“Ser pobre es tener menos información, menos posibilidades de elegir tu propia trayectoria y también menos protección contra los propios errores. Todas estas barreras pueden convertirse en trampas en las que los pobres quedan encerrados.”, Esther Duflo.

El trabajo de Duflo se caracteriza por haber llevado la originalidad a métodos experimentales para evaluar la eficacia de las políticas contra la desigualdad económica y social. A lo largo de estos años, junto a su equipo, los resultados obtenidos de su investigación han renovado profundamente el diseño de estrategias en los ámbitos de la educación, la salud, las microfinanzas y el empleo.

Sin embargo, desde CODESPA creemos que este galardón le llegó por algo más importante, y es, su perseverancia y pasión en conseguir cambiar el mundo.

“La ambición de J-PAL es cambiar el mundo. Queremos cambiar en profundidad la vida de los más pobres, proporcionando a quienes toman las decisiones políticas los medios que permitan inventar y elegir las políticas más eficaces para ayudarlos a superar sus problemas.”, Esther Duflo.

Podemos acabar con la pobreza, #noestamoslocos

Mujeres como Esther Duflo y reconocimientos como el Premio Princesa de Asturias, dan mayor fuerza a los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible que más de 190 líderes mundiales acaban de firmar.

No podemos olvidar que entre estos objetivos, el primero de todos, nos hemos comprometido a acabar con la pobreza extrema en todas sus formas y todos los lugares; algo imposible sin personas como Esther e instituciones como J-PAL. Su trabajo para comprender la pobreza, para conocer por qué cientos de estrategias han fallado y desarrollar nuevas formas de luchar contra ella, permitirán que en 2030 sea real aquello que ahora mismo es todavía un simple sueño, acabar con la pobreza extrema.

“Creemos que no hay ninguna solución milagrosa para el problema de la pobreza: ni la ayuda exterior, ni una apertura total de fronteras, ni el comercio internacional, ni la expansión de la democracia o de la economía de mercado serán suficientes para resolver el problema. Tampoco hay un culpable o un grupo de responsables de esta situación: ni las Naciones Unidas, ni los gobiernos locales, ni las élites pueden, por sí solos, mantener a la población en la pobreza o sacarla de ella.”, Esther Duflo.

Pensamos igual que ella, sabemos que conlleva esfuerzo y trabajo, pero nos comprometemos a trabajar para acabar con la pobreza en todas sus formas. Y sabemos que todo pasa por escuchar a las personas pobres y por entender la complejidad de sus circunstancias. En ese momento, podremos trabajar mano a mano con ellos, convertirles en protagonistas de su propio desarrollo y darles esa primera oportunidad que necesitan, juntos.

Desde CODESPA queremos dar la enhorabuena a Esther Duflo y todo su equipo por este premio y su trabajo. Dentro de todos nosotros existe un impulso natural en ayudar a los demás, y este es muy fuerte en Esther Duflo y su equipo.

 

** Foto obtenida de la web: periodiconmx.com