↑ Blog

CODESPApro y la sistematización de aprendizaje integrada en los proyectos productivos en Colombia

CODESPApro y la sistematización de aprendizaje integrada en los proyectos productivos en Colombia

ACDI/VOCA, organización de desarrollo internacional sin fines de lucro, nos ha seleccionado para desarrollar la sistematización de experiencias, lecciones aprendidas y logros alcanzados para proyectos productivos, que forman parte del programa de apoyo al emprendimiento rural de la población étnica víctima del conflicto armado en Colombia. Este Programa se ejecuta en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y el Gobierno Colombiano. Para nosotros es todo un honor que organizaciones de desarrollo internacional nos elijan, para desarrollar la sistematización de este tipo de ambiciosos programas.

La sistematización y el enfoque metodológico

El principal objetivo de esta consultoría es generar los mecanismos y herramientas de gestión de conocimiento que faciliten, de manera integrada al desarrollo del proyecto, el aprendizaje, así como la identificación de factores de éxito, lecciones aprendidas y retos para la implementación de futuras intervenciones. Esta sistematización, se realizará de manera participativa entre las comunidades indígenas y afrodescendientes, beneficiarias de este proyecto, así como las autoridades étnicas, y los ejecutores y financiadores de los emprendimientos productivos.

El enfoque metodológico que se ha contemplado se encuentra dividido en tres acciones principales:

  1. El desarrollo de un sistema de seguimiento del proyecto que integre la gestión del conocimiento. Los aprendizajes derivados de la ejecución de un programa como el planteado, se suceden a medida que avanza el proceso de implementación. Es un error frecuente que los procesos de sistematización se inician al final de las intervenciones. Si bien es cierto que al final se cuenta con el panorama global de la intervención y en el cierre pueden obtenerse lecciones aprendidas, es cierto que se pierde mucha información valiosa durante el proceso de ejecución. La integración de la gestión del conocimiento en el proceso de ejecución de las intervenciones representa una importante oportunidad para el aprendizaje y la capitalización de las experiencias. En CODESPA contamos con el desarrollo de las herramientas y espacios de gestión de conocimiento que, integradas en la ejecución de los proyectos, permiten generar conocimiento fluido.
  2. La elaboración de productos de conocimiento tales como sistematizaciones y cartillas dirigidas a las comunidades rurales. Gracias al conocimiento registrado en el sistema de seguimiento se definirán los diferentes tipos de publicaciones a realizar; entre ellas se destacan las cartillas, las cuales incorporarán de manera dinámica, y en un lenguaje apropiado y adaptado a las comunidades indígenas y afrodescendientes, los principales aprendizajes, y aspectos relevantes a resaltar.
  3. Intercambio de experiencias entre la población beneficiaria. A lo largo de la implementación del proyecto, se creará un espacio para las diferentes comunidades, en el cual se fomente la reflexión y retroalimentación participativa y orientada al aprendizaje, para compartir experiencias y potencialidades.
  4. Divulgación. La transparencia, juega un rol importante para todos los actores que forman parte del proyecto, es por esto que como parte de la estrategia de comunicación se tiene contemplado realizar un seminario para compartir los principales resultados y hallazgos más relevantes de todo el proceso de sistematización.

Gracias a este proceso de gestión de conocimiento y sistematización, se promueve que los actores que colaboran con el modelo de desarrollo propuesto, sumen capacidades y aprendizajes en aras de fomentar el desarrollo de las comunidades más vulnerables de Colombia.