↑ Blog

Día de la lucha contra la pobreza: ¡movilízate!

Día de la lucha contra la pobreza: ¡movilízate!

Más de mil millones de personas viven con menos de un dólar al día. El 20% de la población mundial tiene el 90% de la riqueza. Uno de cada cinco niños no tiene acceso a la educación. Cada día, 30.000 niños menores de 5 años mueren de enfermedades que hubieran podido ser evitadas. Más de mil millones de personas no tienen acceso a agua potable.

Estas son algunas de las razones por las que este 17 de octubre seguimos conmemorando el día de la lucha contra la pobreza. Un día en el cual recordamos a todas aquellas personas que viven en situaciones injustas, no teniendo acceso a alimentos y servicios básicos para poder llevar una vida digna.

En torno a este día, se celebrarán varias movilizaciones y diferentes acciones en todo el país, convocadas por la Alianza Española Contra la Pobreza y Pobreza Cero. El objetivo es que todos los ciudadanos nos movilicemos para demandar que se acabe con la riqueza que empobrece fuera y dentro de España.

La pobreza no es un mal endémico inevitable, muestra de ello son los Objetivos de Desarrollo Sostenibles acordados el pasado mes de septiembre por 193 líderes mundiales. A través de ellos, se establecen las metas que se pueden conseguir de aquí al año 2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles

17 son los Objetivos de Desarrollo Sostenibles acordados para lograrlos en quince años. Bajo las ideas de erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia y solucionar el cambio climático, se han establecido 169 metas en total.

Una de cada cinco personas en el mundo vive en situación de pobreza. Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, 1.500 millones de personas no tienen acceso a agua potable, educación básica, acceso a saneamiento, electricidad o servicios sanitarios. A esto se une que no viven con unas condiciones económicas que compatibles con una vida digna.

¡Movilízate!

Somos la primera generación que puede acabar con la pobreza. Una generación que cree en el cambio, que cree que es posible acabar con este mal, que cree que si todos nos unimos en una misma voz podemos conseguir grandes cosas. Las actividades y movilizaciones de estos días es un llamamiento a que todos alcemos la voz exigiendo a los líderes políticos mundiales su compromiso con la lucha contra la pobreza y las causas que la provocan.

Desde Fundación CODESPA Cataluña nos hemos unido a la campaña y el viernes 16 hicimos una acción simbólica delante del Parlamento de Cataluña. Los representantes de 3.200 entidades sociales nos reuniremos para leer el manifiesto “Pobreza Cero 2015 – Poner en la agenda” y se entregaran, en el registro del Parlamento, un calendario y una carta para cada diputado con las demandas y reivindicaciones para la lucha contra las desigualdades.

Haciendo clic aquí puedes encontrar toda la información sobre las acciones y movilizaciones previstas para estos días en todo el país.