↑ Blog

El funge: un alimento típico de Angola, ¿cómo se prepara?

El funge: un alimento típico de Angola, ¿cómo se prepara?

El funge, pronunciado “funye” o “funch” es una comida típica de Angola. Normalmente sirve de acompañamiento a platos como al Muamba de Galinha o a cualquier otro tipo de platos.Pero hay comunidades tan pobres para las cuales esto es lo único que pueden comer. Es un plato compuesto por harina de maíz o mandioca y agua.

¿Cómo se prepara?

  1. Se hierve un litro de agua en una cazuela.
  2. En otra cazuela más pequeña, se disuelve un poco de harina de maíz en agua tibia. Se bate hasta que se disuelva en el agua.
  3. Cuando empiece a hervir el agua de la cazuela, se echa la masa que ya hemos hecho con la harina y el agua tibia y se mueve todo.
  4. Se añade, poco a poco, el resto de harina, moviendo la masa continuamente para evitar que se hagan grumos.
  5. Cuando la masa esté hecha (como un puré de patatas), se cuece durante 5 minutos sin dejar de moverla.
  6. Se pone agua en el fondo de un plato hondo y se echa la masa. Taparlo durante 10 minutos con otro plato húmedo.
  7. ¡Listo para servir! Utilizar una cuchara mojada para que no se pegue la masa.

El alimento de las comunidades más pobres

A pesar de que es un alimento que suele acompañar otros platos, en algunas comunidades es el único plato que pueden permitirse comer. Este es el caso de la cooperativa de Ben Vindo en Caála, Angola. Los niños y niñas, las mujeres y hombres que viven en Caála veían como algo imposible alcanzar su seguridad alimentaria. Los niños y las niñas enfermaban por la falta de nutrientes y las mujeres y hombres carecían de la fuerza necesaria para llevar una actividad diaria normal.

Por esto, desde CODESPA quisimos ayudarles a que dejaran atrás esa situación de pobreza extrema en la que vivían. Ahora están logrando grandes cambios gracias al acceso a herramientas y formación que les permite mejorar la producción de sus tierras y así aumentar sus ingresos.

De esta forma, pueden acceder a cosas que antes no podían como el llevar a sus hijos a la escuela, comprar material didáctico y comer otro tipo de alimentos que no solo sea el funge, teniendo una dieta más variada, nutritiva y alcanzando su propia seguridad alimentaria.

Si te animas a preparar este plato, hazle una foto y compártelo con nosotros en nuestros canales de twitter o facebook.