↑ Blog

Se reduce el número de personas que viven en pobreza extrema a 702 millones

Se reduce el número de personas que viven en pobreza extrema a 702 millones

Según el último informe realizado por el Banco Mundial, el número de personas que vivirán en pobreza extrema bajará a 702 millones final de este año, por primera vez estará por debajo del 10% de la población mundial.Aunque los datos siguen siendo tremendos, ya que el 9,6% de la población mundial seguirá viviendo con menos de 1,9 dólares diarios, que este dato se reduzca es fruto de la solidaridad de millones de personas de todos los rincones del mundo.

El objetivo de desarrollo sostenible número uno que, entre otras metas, tiene la de que en 2030 no haya ninguna persona en el mundo que viva en situación de pobreza extrema, es algo que desde el Banco Mundial ven muy complicado. A pesar de ello, Jim Yong Kim, el presidente del Banco Mundial, considera que nuestra generación es capaz de que reducir al 3% el número de personas que vivan con menos de 1,9 dólares estadounidenses al día, en 2030.

Una generación solidaria que apuesta por cambiar el mundo, una generación que continuamente nos enseña que lo imposible es posible, que continua luchando contra muchísimas situaciones injustas en las que todavía viven millones de personas.

Podemos y debemos acabar con la pobreza extrema

Gracias a esta generación, en los últimos cuatro años, se ha reducido un 30% el número de personas que malvivían en pobreza extrema; sin los recursos necesarios para alimentarse, para tener acceso a servicios básicos, sin las oportunidades necesarias para vivir en unas condiciones de vida dignas. 902 millones de personas vivían en esta situación en 2012, frente a los 702 millones que vivirán a finales de este año 2015.

Millones de personas que hacen voluntariado donando su tiempo, personas que colaboran con asociaciones, ONG y fundaciones donando dinero, empresas que se involucran, organismos internacionales, gobiernos y ONG como nosotros, somos parte de una generación de la que debemos estar orgullosos. Esta es la realidad de nuestra generación, creemos que un mundo es mejor, si todos nos implicamos para conseguirlo.

El Banco Mundial ha incrementado a 1,90 dólares estadounidenses la cantidad necesaria para poder sobrevivir en los países pobres, frente a los 1,25 dólares que se planteaban antes. Según Kaushik Basu, economista jefe del Banco Mundial han sido muy cuidadosos al afinarlo, teniendo en cuenta variables como el baremo de la inflación, el precio de las materias primas y el tipo de cambio, entre otras.

Se nos plantea un enorme reto que cumplir en los próximos 15 años, ambicioso pero posible: acabar con la pobreza en todas sus formas y en todas partes. Entre las metas que establecen los objetivos de desarrollo sostenible en este sentido, nos comprometemos a garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de las tierras y otros bienes, los recursos naturales, las nuevas tecnologías apropiadas y los servicios financieros, incluida la microfinanciación en 2030.

Algo en lo que CODESPA llevamos trabajando 30 años y nos comprometemos a continuar con ellos, a través de nuestros proyectos en países en vías de desarrollo. Nosotros sabemos que es posible y que tu apoyo continúa siendo una pieza clave en la lucha contra pobreza. ¿Te unes a nosotros?