↑ Blog

193 líderes mundiales se comprometen a acabar con la pobreza extrema gracias a los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible

193 líderes mundiales se comprometen a acabar con la pobreza extrema gracias a los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible

Hoy viernes 25 de septiembre, 193 líderes mundiales se reúnen en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Agenda de Desarrollo Sostenible 2015 para comprometerse a combatir tres grandes problemas de la humanidad: la pobreza extrema, el cambio climático y la desigualdad y la injusticia.

El objetivo de esta cumbre es que los gobiernos y la comunidad internacional, adquieran el compromiso de conseguir un desarrollo sostenible a lo largo de los próximos 15 años. En un mundo en el que más 923 millones de personas viven con menos de un dólar al día, este compromiso adquiere un carácter urgente e imprescindible. Un momento histórico e inspirador, en el que nos comprometemos a acabar con la pobreza extrema en todos los lugares y en todas sus formas para 2030.

 

El Rey, Presidente de Honor de Fundación CODESPA, intervendrá hoy en esta reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, demostrando una vez más, cómo le preocupa las situaciones injustas en las que viven millones de personas. En sus palabras mencionadas en la XVIII edición del Premio CODESPA el Rey hizo referencia a su preocupación sobre cómo la crisis y la pobreza, en cualquier lugar del planeta, afectan particularmente a las comunidades más vulnerables y desfavorecidas. Su presencia en esta cumbre, nos confirma su compromiso firme para paliar las necesidades de las personas más vulnerables.

193 líderes, 17 objetivos

17 objetivos de desarrollo sostenible con 169 metas es el resultado de un proceso de negociación en el que han estado inmersos 193 líderes mundiales y en el que también ha participado la sociedad civil. A diferencia de los anteriores Objetivos de Desarrollo del Milenio, estos Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen en cuenta a todas las personas de cualquier parte del mundo.

Para conseguir que se cumplan estos objetivos es imprescindible el papel de todos los países. Ahora, más que nunca, es necesario que se impulsen políticas y programas que promuevan un mundo en el que se erradique la pobreza. Solo así tienen sentido estos objetivos.

¿Cuáles son estos objetivos de desarrollo sostenible?

Estos objetivos de desarrollo sostenible tienen un amplio alcance, abordando temas como la pobreza extrema, el cambio climático y la desigualdad e injusticia. Los objetivos que se han acordado alcanzar para el año 2030 son los siguientes:

  1. Erradicación de la pobreza. Acabar con la pobreza en todas sus formas y en todas las partes.
  2. Lucha contra el hambre. Acabar con el hambre y la inanición, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover una agricultura sostenible.
  3. Buena salud. Garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todas las edades.
  4. Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva para todos y promover oportunidades de aprendizaje duraderas que sean de calidad y equitativas.
  5. Igualdad de género. Lograr la igualdad de género a través del fortalecimiento de mujeres adultas y jóvenes.
  6. Agua potable y saneamiento. Garantizar la disponibilidad y una gestión sostenible del agua y de las condiciones de saneamiento.
  7. Energías renovables. Garantizar el acceso de todas las personas a fuentes de energía asequibles, confiables, sostenibles y renovables.
  8. Empleo digno y crecimiento económico. Promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, un empleo pleno y productivo, y un trabajo digno para todas las personas.
  9. Innovación e infraestructuras. Construir infraestructuras resistentes, promover una industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
  10. Reducción de la desigualdad. Reducir la desigualdad entre y dentro de los países.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles. Crear ciudades sostenibles y poblados humanos que sean inclusivos, seguros y resistentes.
  12. Consumo responsable. Garantizar un consumo y patrones de producción sostenibles.
  13. Lucha contra el cambio climático. Combatir con urgencia el cambio climático y sus efectos.
  14. Flora y faunas acuáticas. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para un desarrollo sostenible.
  15. Flora y faunas terrestres. Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de manera sostenible, combatir la desertificación, y detener y revertir la degradación de la tierra y detener la pérdida de la biodiversidad.
  16. Paz y justicia. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para lograr un desarrollo sostenible, proporcionar a todas las personas acceso a la justicia y desarrollar instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles.
  17. Alianzas para el logro de los objetivos. Fortalecer los medios para implementar y revitalizar las asociaciones mundiales para un desarrollo sostenible.

#NoEstamosLocos, otro mundo es posible

Todos y cada uno de nosotros estamos representados en estos 193 líderes mundiales que hoy están reunidos para lograr un mundo con menos desigualdades. No es una utopía, podemos conseguir una vida más justa para los más vulnerables si todos nos unimos asumiendo nuestra parte de responsabilidad. Cada gesto, cada donativo, cada voluntario, cada financiador, cada trabajador, es un granito de arena fundamental para poder conseguir estos objetivos.

 

En CODESPA entendemos que estos objetivos nos comprometen a cada uno de los que trabajamos en la organización. Por ello, seguiremos apostando por erradicar la pobreza extrema y lucharemos por acabar con el hambre a través de nuestros proyectos.

*Foto obtenida de la web www.globalgoal.org