↑ Blog

3 viajes que te dejarán con la boca abierta

3 viajes que te dejarán con la boca abierta

¿Acabas de volver de tus vacaciones y ya estás pensando en tu próximo viaje? Visitar los Grandes Lagos de Uganda, recorrer el corredor entre el parque nacional de Tarangire y el lago Manyara en Tanzania o conocer el Valle Sagrado del Machupichu en Perú son experiencias que nunca olvidarás. Y es que el turismo rural comunitario representa una oportunidad para visitar lugares increíbles y, a la vez, desconocidos para los turistas. A través de él, conocerás rincones y pueblos ancestrales, culturas milenarias y paisajes que no olvidarás.

Por ello te proponemos tres rutas de turismo rural comunitario en las cuales podrás disfrutar de unos entornos únicos, que harán de tu viaje una experiencia enriquecedora e irrepetible.

Turismo rural comunitario en Tanzania

Tanzania

Tanzania es uno de los países más interesantes y completos de África, tanto por sus hermosos parques nacionales, como por sus exóticas playas o montañas. Todavía es un país alejado del turismo masivo, lo que lo hace aún más atractivo.

Si quieres conocer la parte más auténtica de Tanzania, es indispensable visitar la zona de Tarangire Manyara. Situada al norte del país, es una parte de los vastos pastizales de más de 35.000km2 y que se extienden desde el lago Natron, hasta el centro de Tanzania.

En esta zona se han encontrado algunos de los asentamientos humanos más antiguos y las comunidades aún conservan sus tradiciones étnicas ancestrales. Para tratar de evitar la pérdida de la cultura de estas comunidades indígenas, así como sus costumbres, se han puesto en marcha iniciativas de conservación con un enfoque comunitario. Ahora los turistas pueden intercalar actividades tradicionales y conocer su cultura, con excursiones de trekking o senderismo, por lugares irrepetibles.

Para más información sobre las posibilidades de turismo rural comunitario que ofrece Tanzania puedes visitar estos enlaces:

http://www.honeyguide.org/where-we-work/tarangire-manyara-ecosystem

https://www.awf.org/economic/conservation-tourism

Turismo rural comunitario Perú

Perú

Situado en la región andina y bordeado por el océano Pacífico, Perú es uno de los países con mayor diversidad biológica y de mayores recursos minerales del mundo. La iniciativa de turismo rural comunitario “La Tierra de los Yachaqs” cuenta con ocho rutas que te descubrirán Perú en estado puro, invitándote a conocer la magia de cada una de las comunidades que habitan en el Valle Sagrado de los Incas, en la región de Cusco.

A través de estas rutas es posible visitar lugares tan impresionantes como las lagunas de Kinsacocha y Hulchacocha, los restos arqueológicos de la ciudad inca de Huchuy Qosqo o las cataratas de Peroiniyoc. Además, existen otras actividades para vivir de cerca con las comunidades indígenas experiencias inolvidables, como conocer y probar platos tradicionales o aprender el arte del tejido plano de Pisac, una cultura ancestral.

Además, estas comunidades cuentan con un servicio de alojamiento con régimen de comidas para aquéllos que deseen integrarse en las mismas durante algunos días. Ofrecen también servicios de guías turísticos y cuentan con el sello Pachamama, que certifica la calidad de los servicios ofrecidos.

Si estás interesado en reservar una de las ocho rutas de turismo rural comunitario en Perú, puedes encontrar más información en este enlace:

http://www.yachaqs.com/

Turismo rural comunitario en Uganda

Uganda

Uganda se encuentra situada en el este de África, limitando con Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Ruanda, Tanzania y Kenia. Uganda es un país conocido por una de las guerras civiles más cruentas de África, pero muchas ONG trabajan para que se construya una paz estable y duradera.

En países como Uganda el turismo rural comunitario puede convertirse en una herramienta de desarrollo económico y social para las personas más vulnerables. Lo más importante, que Uganda también pueda llegar a ser conocida por otras cosas, como su naturaleza y un legado humano muy valioso.

El mayor atractivo natural y turístico de Uganda lo representan los grandes lagos Victoria, Alberto, Kyoga y Eduardo. Para descubrir estos lagos, existe una ruta de turismo rural comunitario, “El Safari de los Grandes Lagos”. Este safari te ofrece visitas a los lagos, conocer su increíble y admirada fauna, combinándolas con la participación en actividades tradicionales de las comunidades que habitan en estas maravillosas comunidades de Uganda.

Por otro lado, si te sientes más aventurero que nunca, podrás aprovechar y visitar Etiopía, conociendo las cultura y costumbre de increíbles comunidades que habitan en este país.

Para más información sobre estas rutas, puedes visitar estos enlaces:

https://www.awf.org/economic/conservation-tourism

http://safari-uganda.com/community-tourism/

http://safari-uganda.com/safaris/two-countries-safaris/cultural-safaris-ethiopia-uganda

¿Qué es el turismo rural comunitario?

A través del turismo rural comunitario, disfrutas de un turismo vivencial. Y al mismo tiempo, las comunidades pueden obtener unos ingresos adicionales a sus actividades de subsistencia, con el objetivo de salir de la pobreza.

Las comunidades más vulnerables han comenzado a perder su cultura, sus tradiciones, su historia y la falta de oportunidades para salir de la pobreza, y esto les obliga a abandonar sus hogares. Terminan yendo a vivir a las ciudades, donde su situación de pobreza y exclusión social se hacen más drásticas.

Este tipo de turismo comunitario se convierte en una oportunidad para que los pueblos puedan alzar su voz, gritar fuerte aquí estoy y recuperar lo que les pertenece, sin tener que abandonar su historia. Además, los ingresos adicionales permiten que las familias puedan mejorar sus condiciones de vida.

 

*Fotos de África obtenidas de honeyguide.org y safari-uganda.com.