↑ Blog

Las comunidades que dan a sus hijas las mismas oportunidades que a sus hijos, tienen más posibilidades de éxito

Las comunidades que dan a sus hijas las mismas oportunidades que a sus hijos, tienen más posibilidades de éxito

En 1995 Beijin fue testigo de un encuentro que desde entonces ha inspirado el trabajo de millones de personas. Más de 17.000 participantes y 30.000 activistas, de 189 países, alcanzaron compromisos clave a favor de la lucha de la igualdad de género y empoderamiento de la mujer, en cualquier país y cualquier lugar.

En estos 20 años se han logrado importantes avances en el acceso a la educación, en participación política o incluso en el acceso al trabajo de la mujer. Sin embargo no ha sido suficiente, en datos estos progresos son mínimos. En muchos países todavía los derechos de las mujeres no son los mismos que los de los hombres, el acceso a las finanzas sigue paralizado y su autonomía no es posible, ya que carecen de la oportunidad de estudiar y aprender en igualdad de condiciones.

Por eso, las palabras de Barack Obama en Kenia han sido recogidas de forma tan positiva. Se convierten en un nuevo impulso para poner a la mujer en el centro de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Barack Obama en Kenia

“Todos los países y todas las culturas tienen tradiciones especiales que les ayudan a ser lo que son. Pero que una cosa forme parte de tu pasado no significa que tenga que definir tu futuro […] Tratar a las mujeres como ciudadanos de segunda clase es una mala tradición. Te frena.”, Barack Obama discurso realizado en Kenia.

En la actualidad el 70% de la población considerada como pobres, son mujeres. Niñas y mujeres que no han tenido la oportunidad de aprender, de formarse, de defenderse en las mismas condiciones y escribir su propio futuro. Las mujeres son el rostro de la pobreza.

La feminización de la pobreza

Existe una realidad: 1.300 millones de mujeres viven en situación de pobreza; en los países más pobres, menos del 27% de las niñas terminan sus estudios; y en muchos países, las mujeres todavía tienen salarios entre un 10 y 30% inferiores al del hombre. Y esto es la feminización de la pobreza.

Y es incomprensible, porque los países y comunidades que dan las mismas oportunidades a sus hijas y a sus hijos, tienen mayores oportunidades de construir un futuro mejor y más igualitario.

  1. Si las mujeres agricultoras tuvieran el mismo acceso a recursos que los hombres, el hambre crónica se reduciría entre 100–150 millones de personas.
  2. Si todas las mujeres pudieran acceder a las instalaciones y servicios médicos recomendados por la Organización Mundial de la Salud, se reduciría en un 77% las muertes de los recién nacidos.
  3. Si nos asegurásemos que todos los estudiantes, incluidas las mujeres y niñas, en los países más pobres terminasen la escuela sabiendo leer y escribir, la pobreza extrema se reduciría un 12% alrededor del mundo.

Agenda post 2015, un momento clave para la mujer

Este 2015 es un momento clave para la mujer y las niñas, debemos conseguir que sean parte fundamental de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenibles y estén en el primer plano, de esta nueva Agenda post 2015.

Al igual que paso en 1995, hoy vivimos un momento inspirador, en el que la sociedad y los países nos debemos comprometer en acabar con la feminización de la pobreza. Por ello, que Obama haya puesto en el eje central de su discurso a la mujer y la lucha por la igualdad, nos ayuda a que este compromiso se renueve y adquiera más fuerza que nunca, justo unos días antes de las negociaciones que tendrán lugar en septiembre.

Desde CODESPA queremos que puedan acceder a una educación universal y de calidad en igualdad de condiciones, que sus derechas sean los mismos que cualquier otra persona, independientemente del país en el que se encuentren y que todas las barreras que existen para que puedan alcanzar su independencia económica y social, caigan lo antes posible.

 

Datos obtenidos de one.org, del informe “Poverty is Sexist”.