↑ Blog

Educación y formación: la clave del futuro de los jóvenes

Educación y formación: la clave del futuro de los jóvenes

Desde los últimos 15 años hemos visto como África ha logrado grandes avances y cambios en la lucha contra la pobreza.Marruecos es uno de estos países, donde los cambios se pueden ver en muchos de los aspectos de su vida. Ahora, se encuentra en la posición 129 del Índice de Desarrollo Humano, gracias a que importantes avances han impulsado su desarrollo económico y social.

Sin embargo, al igual que en otros muchos países, este desarrollo no ha tenido en cuenta a todos, dejando de la lado a los más vulnerables. En cuanto llegas a zonas como Jerada o Gafait se ve como la zona oriental del país, ha sido apartada de los grandes polos del desarrollo de país.

En las zonas rurales solo el 40% sabe leer y escribir

En la zonas rurales de la región oriental de Marruecos más de la mitad de la población no sabe leer, ni escribir, provocando altos índices de abandono y fracaso escolar. Además, el cierre de la frontera con Argelia y el cese de las principales actividades económicas, provocan que los jóvenes no vean con esperanza su futuro. Recurren al pillaje o contrabando, e incluso caen en la droga como única forma de vida.

Desde CODESPA estamos seguros que la educación y formación son un camino para salir de la pobreza y alcanzar la igualdad de género. Para los jóvenes y mujeres de Marruecos, la formación debe ser su principal herramienta para ser autosuficientes y alcanzar su independencia. Por ello, trabajamos junto a jóvenes y mujeres para que tengan acceso a una formación específica y adaptada a ellos. Ahora permanecer en sus casas es una opción para su futuro. Aprenden cómo tratar sus animales, cómo alimentarlos y corrigen errores que antes cometían.

Nuestra experiencia nos ha enseñado la importancia de que la formación esté adaptada a los problemas y necesidades de las personas que la reciben, así ven que la educación tiene un sentido y nos ganamos su confianza. Orgullosos de lo que aprenden, lo comparten con sus familias y amigos, convirtiéndose ellos mismos en profesores.

Educación y formación, un derecho universal

La educación y la formación es un derecho fundamental. Un derecho que reduce la desigualdad, que da autonomía y libertad a cada uno de nosotros, que disminuye la pobreza y la pobreza extrema allá donde se impulsa. Por estas y otras muchas razones, trabajamos desde hace 30 años impulsando su acceso en países de África.

Gracias a este proyecto, en la región oriental de Marruecos 400 jóvenes y mujeres accederán a formación. Y crearemos mecanismo de organización para que instituciones públicas puedan seguir dando formación a muchos más jóvenes, y nosotros ya no seamos necesarios.

Así, los jóvenes comenzarán a creer que la educación y la formación son la claves de su futuro.