↑ Blog

IV Ciclos de RSE+D: Empresa y agricultura global responsable

IV Ciclos de RSE+D: Empresa y agricultura global responsable

El Programa Empresa y Desarrollo de CODESPA ha creado los Ciclos de Responsabilidad Social Empresarial para el Desarrollo (RSE+D) con el objetivo de promover el concepto y conocimiento relacionado con la participación e implicación del sector privado en la lucha contra la pobreza. Hoy hemos llevado a cabo nuestro primer ciclo del año y hemos invitado a las empresas a que juntos compartamos experiencias de desarrollo sostenible. En esta ocasión nos hemos acercado un poco más a la agricultura sostenible.

Creemos en la importancia de la agricultura, no sólo porque se trata de la base alimentaria de toda la humanidad sino también porque la producción de alimentos nos afecta en múltiples factores. Una agricultura responsable constituye el avance de un país, al ser la base del desarrollo de muchos pequeños productores y su sustento en el medio rural en general.

En esta ocasión, en CODESPA hemos presentado a todas las empresas e instituciones asistentes (Calidad Pascual, Sacyr, Canal Isabel II, Fairtrade, Ebro foods, Mondelez, Elecnor, Comunicación de Valor Añadido, AECID…) nuestra experiencia en Vietnam. En este caso el aumento de la seguridad alimentaria y la disminución de la pobreza han sido algunos de los impactos directos de la aplicación de fertilizantes compactados bajo el enfoque de cadenas de valor.

Además, hemos explicado cómo exactamente trabajamos las cadenas de valor, hablándoles a los asistentes de la identificación y análisis de las cadenas, la importancia del producto, el impacto social positivo que podemos alcanzar, , el mapeo de las necesidades financieras para los pequeños agricultores y la promoción del asociacionismo. Nuestro objetivo es impulsar y favorecer la mejora de las condiciones de vida de los agricultores, a través del desarrollo del medio rural con un enfoque de mercado.

Fertilizer Deep Placement

En las zonas rurales de Vietnam, la agricultura es la clave para el desarrollo económico. Desde CODESPA, para mejorar la producción del arroz de las zonas más deprimidas, desarrollamos, con el apoyo de Ebro foods y AECID, los fertilizantes compactados conocidos como FDP (Fertilizer Deep Placement). Éstos fertilizantes que vienen en forma de cápsula se insertan en el terreno y liberan de forma progresiva la materia, reduciéndose la contaminación sobre la tierra y sobre el agua y consiguiendo aumentar en un 25% las cosechas. Esto nos ha ayudado a mejorar la seguridad alimentaria de más de 50.000 familias.

El trabajo en Vietnam comenzó estudiando la zona y sus necesidades. Allí vimos que uno de los principales problemas era la inseguridad alimentaria, debido a que no generaban suficiente cantidad de producto para su propia alimentación.

Con la innovación tecnológica de los fertilizantes, el marketing rural, el desarrollo de la cadena de suministro y de la cadena de valor financiera y potenciando las capacidades, no solo han mejorado su seguridad alimentaria, también han mejorado notablemente los ingresos de las minorías étnicas de Vietnam, al tiempo que hasta 51 PYMES se involucraron en nuestro proyecto.

Caso Mondeléz

La empresa invitada en estos IV ciclos para contarnos su experiencia ha sido en esta ocasión Mondeléz International. Su director de asuntos corporativos, Ricardo Hernández, ha explicado a los asistentes los dos grandes motores por los que se mueve la producción de su empresa: que sea correcto y que tenga un punto de vista de negocio. Bajo el lema “que nos vaya bien haciendo lo correcto”,

Mondeléz tiene puesto el foco en la sostenibilidad de la agricultura de las materias primas con las que se elaboran sus productos.

Para ello, desde Mondeléz han explicado en éstos Ciclos de RSE+D, tres proyectos: COCOA LIFE, donde se invierte en mejorar las condiciones de vida en las regiones donde se cultiva cacao, además de trabajar en el empoderamiento de la mujer; Coffee Made Happy, que trabaja en ayudar a que se desarrolle una próxima generación de agricultores; y el proyecto Harmony que, implantado en España, sirve de guía para producir trigo introduciendo estándares exigentes de calidad e involucrando al cultivador en el producto.

En esta ocasión la agricultura ha sido el centro de los Ciclos, pero el próximo junio, en una nueva edición de los Ciclos hablaremos de la “Innovación empresarial para el acceso a agua de calidad”, con el Canal Isabel II como empresa invitada. Podéis consultar más sobre ellos haciendo clic aquí.