↑ Blog

La injusta lucha por los alimentos. El impacto de la guerra

La injusta lucha por los alimentos. El impacto de la guerra

Según la FAO, la “medida del hambre” se define como subnutrición. Esto quiere decir que las personas sufren subnutrición cuando consumen menos de 2.100 kilocalorías al día. Esto provoca que estas personas tengan dificultades para llevar una vida activa y sana, disminución en su capacidad de estudiar y aprender y para las mujeres embarazadas supone un riesgo. Una mala nutrición en los dos primeros años de vida provoca problemas irreversibles.

Es posible ganar la lucha contra el hambre

Aunque la reducción del hambre está al alcance de la mano y se están consiguiendo avances, la evolución no ha tenido unos resultados equitativos. 842 millones de personas, el 12% de la población mundial, sufre hambre crónica. De estos 842 millones de personas, 827 viven en países en vías de desarrollo y el 24,72 % de la población de África Subsahariana sufre desnutrición.

En el caso de Angola, se trata del país que tiene mayor porcentaje de población en situación de inseguridad alimentaria que la media de África subsahariana. De 21 millones de habitantes que tiene el país, el 27,4% sufre desnutrición aguda. Los 40 años de guerra que han vivido los angoleños es la causa principal de que sufran hambre.

Por qué el 27,4% de la población angoleña sufre inseguridad alimentaria grave

En 1975, el 85% de la población de Angola, vivía de la agricultura. Era el tercer productor de café mundial. 27 años de guerra civil, provocaron que esto se perdiera. Las personas que vivían en el campo, tuvieron que emigrar a las ciudades. Se perdieron los conocimientos sobre el campo, las técnicas de cultivo. Padres de familia murieron en la guerra y esto hizo que no pudieran transmitirse los conocimientos de padres a hijos. Los angoleños han vivido la guerra más larga de África subsahariana y su sistema económico se ha visto muy afectado, provocando altos niveles de pobreza en el país.

Como paradoja, Luanda, la capital del país, se ha convertido en la capital más cara del mundo. Pero el 54,3% de la población vive con menos de 1,25 dólares al día. Solo unos pocos tienen acceso a la riqueza, mientras que la población rural y, también, personas que viven en la capital, intentan encontrar la manera de subsistir en el día a día.

Puedes conocer más sobre la situación de subnutrición en la que viven millones de personas en el mundo y, el caso más concreto, de los angoleños, en la siguiente infografía.