↑ Blog

Gracias al proyecto cultivo mis tierras y produzco mis propios alimentos, María #unahistoriaquecontar

Gracias al proyecto cultivo mis tierras y produzco mis propios alimentos, María #unahistoriaquecontar

“Antes tenía que ir a las tierras de otras personas a trabajar en ellas a cambio de semillas y comida. Ahora, gracias al proyecto, cultivo mis tierras y la labra comunitaria de la cooperativa, y obtengo una producción que uso como alimento, guardo semillas para la próxima campaña y con lo que vendo saco dinero para comprar otras cosas que se necesitan en la casa como óleo, jabón, etc.”

Es el testimonio de María de la Concepción que, con 46 años, se ha convertido en multiplicadora de semillas. En Angola, la escasez de semilla y grano de buena calidad es el principal factor que afecta al rendimiento de la tierra. Las semillas que utilizan las familias de escasos recursos no produce buenos cultivos y, si quieren algo mejor, tienen que pagar precios excesivos. Por este motivo, las familias se enfrentan a cosechas escasas, lo que implica una disminución de los ingresos familiares y un menor presupuesto para las necesidades básicas. Además, en muchos casos estas familias no son capaces de llegar a producir los alimentos básicos necesarios para ellos mismos, provocando que sufran inseguridad alimentaria.

Para paliar esta situación, desde CODESPA, entre las diferentes acciones que desarrollamos, estamos apoyando la creación de sistemas de multiplicación y producción de semillas de buena calidad y a precios asequibles para los más vulnerables. El objetivo principal del proyecto, que se desarrolla sobre el terreno desde 2012, es promover el acceso de la población en riesgo de exclusión social al grano de buena calidad a través de bancos de semillas comunitarios. También se establecen sistemas de control de calidad y de certificación oficial, con el fin de facilitar el proceso de comercialización.

Hasta hoy, a través del proyecto, hemos logrado la creación y capacitación de 144 microempresas multiplicadoras de semillas como la de María, que ocupan una superficie de 67 hectáreas de producción de maíz, soja o frijol. Además, hemos promovido la instalación de seis bancos de semillas de calidad comunitarios, de los que se benefician los agricultores más vulnerables.

 

 

 

La AECID es parte financiadora de este proyecto dentro del Convenio ‘Apoyo a la reconstrucción y fortalecimiento de la paz mediante la mejora de la formación profesional, la inserción laboral y la creación de condiciones para el desarrollo socioeconómico en Angola’.
logo-aecid.jpg