↑ Blog

Cuatro modelos de alianzas público privadas para el desarrollo

Cuatro modelos de alianzas público privadas para el desarrollo

Existen diversos modelos de alianzas público privadas para el desarrollo para la puesta en marcha o la gestión de iniciativas de desarrollo, emprendimientos productivos y generación de valor económico y empleo entre comunidades en situación de pobreza.

1. Modelo alianza público privada para el desarrollo para la promoción de la innovación social empresarial.

En este modelo, la alianza público privada para el desarrollo tiene el objetivo general de promover que las empresas comiencen a ejecutar estrategias de intervención social vinculadas a su actividad empresarial, fomentando para ello la innovación social empresarial (negocios inclusivos: cadenas de suministro incluyentes y/o creación de productos y servicios adaptados a población en situación de pobreza; mejora del contexto operacional y el diálogo con las comunidades, etc.).

Así, en el marco de la alianza público privada para el desarrollo se da cabida a la creación de un espacio en el que los miembros puedan compartir su visión y reflexiones sobre nuevos modelos de negocio que tratan de buscar un equilibro entre objetivos económicos y sociales. De este modo se crea un ámbito de diálogo, actuación y aprendizaje en torno a la innovación social empresarial.

2. Modelo alianza público privada para el desarrollo para la creación de cadenas de suministro incluyentes.

En este modelo se constituye una alianza público privada para el desarrollo para poner en marcha o apoyar iniciativas productivas con enfoque social y que tengan potencial de vinculación con las empresas miembros de la alianza.

La estrategia de innovación social empresarial llamada “Cadenas de suministro incluyentes” consiste en integrar como proveedores o distribuidores a personas en situación de vulnerabilidad a una cadena de suministro de una empresa. Por tanto, las cadenas de suministro incluyentes son una expresión de los negocios inclusivos.

De esta forma, esta estrategia puede desarrollarse desde diferentes dimensiones:

A. Incluyendo como parte de la cadena de suministro relacionada con el núcleo del negocio al que se dedica la empresa.
B. Incluyendo como proveedores de servicios relacionados con la actividad de compras genérica de la empresa.

3. Modelo alianza público privada para el desarrollo para la integración laboral de personas en riesgo de exclusión.

En este caso, la alianza público privada para el desarrollo se constituye con el objetivo global de lograr la integración laboral de personas en especial situación de vulnerabilidad. Para ello, los miembros de la alianza proveen de formación a estas personas, de cara a fortalecer sus capacidades como futuros profesionales y trabajadores con un nivel de habilidades y conocimientos más adaptados a la realidad del mercado laboral y que, incluso, podrían pasar a formar parte de las plantillas de las empresas de la alianza.

La empresa que opera en este contexto puede lograr una gran transformación social si reconsidera la forma en la que se implementa en la zona, bajo una visión a largo plazo. Dar oportunidades de formación y aprendizaje a población local puede suponer contar con trabajadores cualificados y adaptados a las necesidades y a la forma de operar de la empresa en cuestión.

De este modo, la empresa contribuye a mejorar la formación profesional o técnica de la población a través de alianzas con ONG y centros de formación, transfiriendo sus conocimientos empresariales a los programas que este tipo de organizaciones ya tengan establecidos. Al mismo tiempo, su involucración puede ir más allá, ofreciéndose para la realización de prácticas en la misma empresa. Y, como paso más avanzado, puede comprometerse a la integración laboral de un determinado número de alumnos y alumnas.

4. Modelo alianza público privada para el desarrollo para la creación de productos y servicios para la base de la pirámide.

El modelo de alianza público privada para el desarrollo para la creación de productos y servicios para la base de la pirámide viene referido a aquellas colaboraciones intersectoriales que tienen como objetivo aportar un nuevo producto o servicio que mejore la calidad de vida de personas que viven en situación de pobreza y exclusión.

Sin embargo, crear productos para la base de la pirámide no tiene que ver con crear nuevas necesidades de consumo sin más, sino con proveer productos y servicios que garantizan un beneficio social adicional a la gente que los adquiere.

Dicho de otra manera: lograr impactos sociales a través del acceso a nuevos productos por parte de gente excluida no es lo mismo que entregarles nuevos productos. Con todo ello, el modelo de alianza público privada para el desarrollo para la creación de productos y servicios para la base de la pirámide cuenta con determinadas consideraciones especiales. Ya que el objetivo de la alianza público privada para el desarrollo es el diseño de un nuevo producto o servicio, y su introducción en el mercado, es importante dejar muy claro ya no solo el papel y la contribución que cada actor empeñará durante el proceso de colaboración, sino qué sucederá cuando el producto ya esté en el mercado:

– Quién/quiénes y cómo se gestionará el producto.
– Quién/quiénes tendrán la propiedad del producto o servicio.
– Quién/quiénes podrán aplicar la metodología que se ha seguido para el diseño en otros contextos y/o países.
– Quién/quiénes lo podrán explotar y obtener beneficios.
– Y, sobre todo, cómo se garantizará que el objetivo social del producto y servicio creado sigue patente una vez introducido en el mercado, y a lo largo de su evolución. Dicho de otro modo, quién y de qué manera se velará porque no se prioricen los beneficios económicos por encima del impacto y beneficio social con el que el producto fue diseñado.