↑ Blog

La diarrea, una de las principales causas de muerte entre niños, a pesar de ser una enfermedad evitable

La diarrea, una de las principales causas de muerte entre niños, a pesar de ser una enfermedad evitable

La diarrea continúa siendo  a día de hoy una de las principales  causas de muerte entre niños menores de 5 años en todo el mundo. Es, sin embargo, una enfermedad que podemos prevenir con acciones como la mejora de los hábitos higiénicos y la instalación de los sanitarios adecuados. Se estima que mejoras de este tipo  pueden lograr reducir hasta en un 33% este tipo de enfermedades en las comunidades más pobres. Desde CODESPA  impulsamos un proyecto de saneamiento  en el área rural de Vietnam, donde la población se ve afectada por este problema.

La inmensa mayoría  de la población que vive en las zonas rurales de Vietnam carece de letrinas higiénicas, y no está  sensibilizada acerca de la importancia de adoptar determinados hábitos higiénicos básicos o la importancia de usar agua limpia. Frente a este problema, que conlleva que se contraigan un gran número de enfermedades evitables, desde CODESPA  llevamos a cabo una labor para impulsar y facilitar que los hogares con menos recursos puedan contar con los saneamientos higiénicos adecuados.

Un problema añadido que nos encontramos es la falta de proveedores de servicios de saneamiento que ofrezcan productos de calidad y a bajo coste. Por ese motivo, también formamos a una red de albañiles locales al respecto, tanto a nivel técnico como a nivel comercial, para que sean ellos los encargados de producir estas letrinas además de fomentar su uso. Así, este grupo de albañiles impulsan el saneamiento en su comunidad, a la vez que ejercen de profesores de sus propios vecinos y familiares.

Asimismo, promovemos la creación de fondos grupales que financian la construcción de letrinas higiénicas de manera gradual a través de pequeñas aportaciones que pueden ser dinero, materiales o la propia mano de obra. De esta manera, facilitamos que aquellos hogares con menos recursos también puedan conseguir los saneamientos higiénicos necesarios.

Este año internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, servirá para mejorar la sensibilización e impulsar a la acción sobre las múltiples dimensiones de la cooperación en materia de agua, como el desarrollo sostenible y económico, el cambio climático y la seguridad alimentaria, áreas en las que desde CODESPA desarrollamos diversos proyectos.
Más información sobre el año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua aquí.

Fuentes de información:
The United Nations Children’s Fund (UNICEF)/World Health Organization (WHO). (2009) Diarhhoea: Why children are still dying and what can be done