↑ Blog

Nos aliamos con UNESCO y Fundación UNIR para impulsar la educación rural con la plataforma digital EMILPA

Un total de 120 profesores, más de 1500 estudiantes y líderes comunitarios de la provincia de Condorcanqui-Amazonas se beneficiarán de la iniciativa.

A través de la plataforma EMILPA, los educadores recibirán SMS con contenidos educativos, tengan o no internet en sus lugares de residencia.

 

Fundación UNIR, con la colaboración de Proeduca Summa y en cooperación con el programa Horizontes Amazonas de la UNESCO, apoyan el lanzamiento de una segunda fase del proyecto EMILPA, liderado por CODESPA, cuyo objetivo es mejorar el nivel de educación en escuelas secundarias situadas en zonas rurales de la Amazonia peruana. EMILPA, es la plataforma virtual que permite enviar de manera centralizada SMS con información adaptada a las necesidades de personas que, por diversos factores, se encuentran en situación de vulnerabilidad. La eficacia de esta tecnología impulsada desde CODESPA está contrastada y cuenta con el precedente de su impacto en Guatemala.

José María Vázquez García-Peñuela, Presidente de Fundación UNIR, considera que la segunda fase de esta iniciativa, que finalizará en 31 de diciembre de 2022, “supone un paso significativo en materia de inclusión social. Contribuye a formar docentes y, en consecuencia, a mejorar la educación básica en escuelas de educación secundaria de una zona especialmente vulnerable como es la amazonia peruana, con falta de internet y de buenos recursos para acceder a información”.

La iniciativa permitió el pasado año que 94 docentes y profesores de cinco escuelas rurales peruanas que integran el programa Horizontes Amazonas, recibieran contenidos formativos y socioemocionales para trasladar a sus estudiantes. Lo hicieron sin necesidad de estar conectados a internet, en campañas de mensajes SMS que fueron recibidos en sus propios teléfonos móviles.

Una vez finalizada la primera edición del proyecto, a fines de 2021, se identificaron nuevas necesidades para seguir mejorando el desarrollo educativo de los estudiantes de estas escuelas. En consecuencia, CODESPA, UNESCO y Fundación UNIR han decidido lanzar una nueva fase del proyecto, que comenzó el pasado 1 de mayo, para dar continuidad a esta iniciativa que resulta muy necesaria.

Luis Cáceres, delegado de CODESPA en Perú, afirma que el acuerdo es muy importante porque “EMILPA es una herramienta muy importante que permite que profesores que están en zonas alejadas y aisladas sin medios de comunicación adecuados, puedan acceder a información valiosa que les ayudará en la formación de sus estudiantes”.

La segunda fase del proyecto EMILPA, tiene como objetivo ampliar el alcance y mejorar la funcionalidad de la plataforma. En esta ocasión, enviará alertas de contenidos socioeducativos en mensajes SMS a docentes de la provincia de Condorcanqui – Amazonas, (tengan o no internet en sus lugares de residencia y trabajo). Ello permitirá que en las zonas con problemas de accesibilidad los profesores puedan contar con información oportuna y necesaria para el desarrollo de sus sesiones educativas.

 

Escuelas secundarias integradas en el programa

La población que ha participado en esta segunda fase esta formada por 120 profesores de educación secundaria. Del total, 90 ya han participaron de la primera edición y otros 30 se sumarán a la segunda. Asimismo, cerca de 1.500 estudiantes, quienes ya han iniciado el presente año escolar 2022 de manera semipresencial, resultarán beneficiados de esta iniciativa.

El proyecto propone también integrar a por lo menos 15 líderes comunitarios que participan del proceso educativo en las escuelas del programa Horizontes, quienes recibirán los contenidos que se enviarán a través de la plataforma EMILPA. Se trata principalmente de jóvenes, hombres y mujeres, algunos padres de los estudiantes, que son parte de asociaciones locales. Esto permitirá a los educares y tutores mejorar su formación técnico-productiva y socioemocional.

Patricia Correa, Coordinadora Territorial del programa Horizontes – UNESCO Perú, valora esta iniciativa como: “muy positiva porque diversifica estrategias y acorta brechas en el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias de los docentes, respondiendo a las características de los territorios, en especial en la Amazonía en pandemia, esta experiencia ha sido de mucha utilidad tendiendo puentes comunicacionales entre equipos docentes”.

La segunda fase del proyecto se centrará en los siguientes tres puntos:

  1. Mejorar las funcionalidades de la plataforma, incluyendo el envío de materiales y recursos educativos en archivos de formato PDF, para los profesores del programa.
  2. Desarrollar nuevos contenidos para los docentes, sobre temas vinculados a la economía circular, proyectos productivos y educación financiera, entre otros, que sean acordes a la programación curricular de las escuelas.
  3. Incluir a nuevos usuarios que no participaron de la plataforma en la primera fase. Esto implica a los profesores que se han incorporado a las escuelas este año, y a líderes comunitarios, quienes también se han sumado en el presente ejercicio a la red de escuelas del Programa Horizontes.

UNESCO ha creado el programa para contribuir a que los adolescentes de escuelas secundarias públicas de ámbitos rurales puedan concretar sus proyectos de vida y dedicarse a actividades vinculadas al desarrollo dentro o fuera de sus comunidades sin perder su identidad.

Actualmente esta iniciativa está siendo implementada en cuatro regiones del Perú: Amazonas, Cusco, Ayacucho y Piura. Hasta la fecha, impulsa la formación técnica-productiva de cerca de 3.400 estudiantes, con la participación de los profesores y padres de familia.

Raúl Flores Taco, profesor que enseña la materia de Educación para el Trabajo (EPT) de la Amazonia peruana y que participa del proyecto, asegura que es muy importante EMILPA porque “es muy bueno tener la información a la mano. A veces no sabemos dónde encontrar la información de los cursos, o que nos manda la UGEL. Debe mantenerse para poder usarlo los profesores de aquí”.