↑ Blog

Infraestructuras para el desarrollo: cómo garantizar su sostenibilidad

infraestructuras para el desarrollo

Como dice Amador Gómez, director de Innovación en Acción Contra el Hambre, “un puente no es solo un puente”. Un puente, en un área desfavorecida, es vehículo de oportunidades, de comunicación y de crecimiento económico. Por eso, no basta con crear puentes, sino que es preciso que duren.

De esto se habló durante el II foro Innovación para el Desarrollo, organizado por Prensa Ibérica y Grupo Zeta, gracias a Acciona.org: Infraestructuras para el desarrollo: un nuevo enfoque de la cooperación. Las infraestructuras, cuando van acompañadas del complemento sociales o para el desarrollo, necesitan ser igual de sostenibles que las autopistas y las canalizaciones de nuestras capitales. Incluso más. ¿Cómo conseguirlo?

Lo primero es reconocer que esa duración no está garantizada. Si cada puente, carretera o pozo construidos en un país en desarrollo fuera sostenible, estaríamos mucho más cerca de erradicar la pobreza. Pero no es fácil garantizar el mantenimiento y el buen uso de una infraestructura cuando desaparece la financiación.

Fotografía: José Luis Roca.

José Gabriel Martín Fernández, director gerente de Acciona.org; Amador Gómez, director de Innovación en Acción Contra el Hambre; Miriam Ciscar, jefa del departamento de Cooperación Sectorial de AECID; y José Ignacio González-Aller, director General de Fundación CODESPA. ©Jose Luis Roca. Grupo Prensa Ibérica.

“Las infraestructuras –en palabras de Amador Gómez– son transformadoras no solo porque generan oportunidades a colectivos menos favorecidos, sino porque también son un catalizador, un sumatorio de alianzas público privadas”. Las alianzas son objeto de uno de los ODS y por eso han cobrado tanto protagonismo en el discurso público y empresarial. Pero tras la firma del acuerdo y la foto conjunta, hay mucho por hacer. En ese sentido, se abren horizontes esperanzadores. Miriam Ciscar, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adelantó una noticia relevante para el sector: “Estamos llevando a cabo una guía de alianzas público-privadas porque somos conscientes que no es del todo fácil aliarse con nosotros y queremos que sea más sencillo”.

José Ignacio González-Aller, director general de CODESPA, desglosó el papel que corresponde a cada actor de la alianza: “La administración pública, sobre todo la local, tiene el pulso de lo que demandan los ciudadanos. La empresa es quien puede desplegar en la solución del problema una fortaleza que no tienen otros actores, como es la tecnología, de recursos y capacidad. Y el papel de la sociedad civil, representada por las ONG, es esencial al bajar el riesgo de la inversión”. Como afirmaba José Gabriel Martín Fernández, director gerente de Acciona.org, “No podemos relajarnos. Estamos en la década de la acción dentro de la Agenda 2030”.

¿Necesitas garantizar la sostenibilidad y la duración de una infraestructura social?

CODESPA ofrece consultoría en desarrollo a Gobiernos, agencias de desarrollo, empresas privadas y ONG para articular alianzas para el desarrollo que garantizan el impacto social y conseguir que esas intervenciones sean innovadoras y sostenibles.

Contacta para más información:

Mónica Gil-Casares Mesonero-Romanos

Directora del Área Investigación, Innovación Social y Consultoría:

mgilcasares@codespa.org

Ximena Peñuela Díaz

Responsable de Gestión del Conocimiento, Evaluación y Consultoría:

xpenuela@codespa.org

Información relacionada:

25 de Junio, 2021