↑ Blog

El rol de la Asistencia Técnica en la inversión de impacto

asistencia técnica

La inversión de impacto es un término cada vez más escuchado. ¿Por qué no invertir en compañías, organizaciones o proyectos que tengan un efecto positivo en lo social, medioambiental y en el retorno financiero? En esto consiste la inversión de impacto: destinar la inversión a proyectos de desarrollo sostenible, incentivar el crecimiento de los más vulnerables, cuidar del planeta en el que vivimos y, al mismo tiempo, conseguir una inversión rentable.

El pasado 8 de abril de 2021, se debatió en el encuentro SpainNAB la importancia de la Asistencia Técnica (AT) en este tipo de inversión y sus beneficios.

¿Cómo debe diseñarse la Asistencia Técnica en los fondos de inversión de impacto para conseguir los objetivos económicos, sociales, y medioambientales que persigue? Mónica Gil-Casares, directora de Investigación, Innovación Social y Consultoría de Fundación CODESPA, explicó que:

La Asistencia Técnica debe orientarse a fortalecer el “core business” de la empresa participada y maximizar el impacto social. No es necesario elegir entre impacto económico e impacto social; se se pueden conseguir ambos objetivos simultáneamente.

Para ello, se debe dar más valor a:

  • La transparencia. Existen varios instrumentos de financiación que buscan incidir en aspectos ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), pero la inversión de impacto es distinta en su finalidad. Se concibe desde el principio para generar un impacto social y medioambiental, que sea medible y comunicable de forma transparente. Por eso, hay que definir con claridad cuál es el objetivo y cuál es el impacto social que pretendemos conseguir con cada fondo.
  • Una mirada más estratégica y sostenible. Generalmente, cuando hablamos del impacto social en el beneficiario se habla de impacto económico de la empresa invertida, y viceversa. En este sentido se requiere que la Asistencia Técnica mejore el negocio en su esencia (impacto económico) y al mismo tiempo integre la mejora de su cliente final (impacto social). “Si al cliente final le va bien, a la empresa le irá bien”. Cuando decimos “cliente final” nos referimos al beneficiario del fondo de impacto. Si la AT va dirigida a mejorar el acceso a productos y servicios financieros o a que estos estén adaptados a sus necesidades y características, esto tendrá un impacto directo en el negocio, ya que el beneficiario podrá devolver el préstamo de una institución financiera, por ejemplo.

En CODESPA, ponemos al servicio de la inversión de impacto nuestros más de 35 años de experiencia: capacidades, recursos y conocimientos de desarrollo socioeconómico. Damos Asistencia Técnica en los procesos de inversión de impacto, haciendo que todas las partes salgan beneficiadas.

La Asistencia Técnica que ofrece CODESPA, se centra en los pasos 8 y 9 de este esquema sobre financiación combinada:

inversión de impacto

Fuente: Spainnab. Toolkit para atraer fondos públicos y privados para catalizar la inversión de impacto. Abrir pdf.

Asistencia Técnica y estrategia de mercado

La AT no solo debe ir dirigida a mejorar el acceso a la financiación por parte de las empresas participadas, sino también a la mejora de las condiciones de acceso a la financiación de los clientes finales. Esto es posible con un producto financiero adaptado al cliente final y en buenas condiciones (tasa, plazos, requerimientos de garantías…). También es clave que la AT garantice estrategias de mercado que puedan ayudar al agricultor o emprendedor a vender sus productos agrícolas. Es decir, a desarrollar esquemas de “contract farming”, en los cuales existe un compromiso de compra por parte de una empresa a adquirir la producción. Cuando la Asistencia Técnica mejora el negocio del cliente final hay un efecto directo en el impacto económico de la empresa participada y en la institución financiera inversora, es decir, ganan todos. Disminuir el riesgo para la empresa participada incide positivamente en el negocio e impacto económico. Aspectos como la medición y comunicación del impacto social de las empresas tienen sin duda un impacto positivo en el negocio, como se está demostrando cada vez más.

¿Cuál es el mejor asistente técnico: el inversor de impacto u otra organización? Según María Garrón, Directora de DT Global Europe:

La AT es más eficiente cuando se realiza por un tercero que tiene una experiencia y que ha probado y testado diferentes modelos a lo largo de un período de tiempo, un actor que tenga conocimiento del comportamiento y las necesidades del beneficiario del país.

¿Qué más ofrece CODESPApro?

CODESPApro es un servicio de Fundación CODESPA que ha brindado consultoría especializada en desarrollo económico a más de 50 instituciones públicas y privadas desde el año 2012. Nuestro compromiso es ofrecer una Asistencia Técnica que amplifique el impacto y que garantice su medición.Asistencia Técnica

 

Sobre CODESPApro.

Más información:

Mónica Gil-Casares Mesonero-Romanos.
Directora de Investigación, Innovación Social y Consultoría: mgilcasares@codespa.org.

Ximena Peñuela Díaz.
Responsable de Gestión del Conocimiento, Evaluación y Consultoría: xpenuela@codespa.org.