↑ Blog

Salar de Uyuni, una maravilla natural 360º

Turismo rural comunitario, Pueblos Mágicos de Lipez, Salar de Uyuni, Bolivia

El salar de Uyuni es el mayor desierto de sal del mundo, con una superficie de 10.582km², situado a unos 3.650 metros sobre el nivel del mar. Para poder encontrarlo, tienes que viajar a la provincia de Daniel Campos, situada en el departamento de Potosí, Bolivia.

Este salar es una de las mayores reservas de litio del planeta y cuenta con importantes cantidades de potasio, boro y magnesio.

Se le considera el “espejo del mundo” por un especial efecto de reflejo, producto de la sal, que solo podrás encontrar en este lugar único.

El salar de Uyuni se caracteriza por:

  1. Ser la primera de las 25 maravillas naturales del planeta. 
  2. Contener 10 mil millones de toneladas de sal.
  3. En noviembre, allí se produce la cría de tres tipos de flamencos.
  4. Es considerado como uno de los lugares más inspiradores y misteriosos del mundo.
  5. También se conoce como el “Desierto de Dalí”.
  6. Para los que améis la fotografía, a la hora correcta, la sal refleja exactamente el cielo. Esto da la impresión de estar caminando sobre las nubes.

Pero… ¿Qué hacemos ahí?

Dentro de nuestros proyectos de turismo rural comunitario, en el proyecto Pueblos Mágicos de los Lipez trabajamos junto a la comunidad Río Grande, ubicado a orillas del salar de Uyuni. En esta zona una de las actividades principales de las familias es la extracción del bórax, la agricultura y la artesanía.

En esta zona, los niveles de desigualdad son muy altos; estamos ayudando a cientos de familias en estado de pobreza, para que puedan mejorar sus condiciones de vida. Nuestro objetivo es que puedan obtener ingresos a través de un turismo único, que respete su entorno y cultura, donde los turistas vivan una experiencia diferente.

Estos pequeños ingresos ayudarán a estas familias vulnerables a acceder a servicios básicos mejorando sus condiciones de vida.

Información relacionada: