↑ Blog

Una rueda de negocios online beneficia a más de 1000 familias de Amazonas y Cusco

Work for Progress Perú

Segundina Huamán -en la foto- pertenece a una asociación de artesanos, de la Comunidad Campesina Sonccomarca. Es una de las 13 asociaciones que participaron en la primera Rueda de Negocios virtual en las provincias de Condorcanqui (Amazonas) y Quispicanchi (Cusco). La cita congregó también a 26 empresas con el objetivo compartido de reactivar la economía en esas zonas rurales del país. Se estima que más de 1000 familias dedicadas a la agricultura y la artesanía se beneficiarán de los acuerdos comerciales generados. Esta rueda de negocios era el broche de oro de un encuentro sobre los ecosistemas de innovación Work4Progress de Fundación “la Caixa”, financiado por Innóvate Perú.

Los participantes están muy agradecidos por esta gran oportunidad. “Ha sido muy emocionante conocer a los compradores por computadora. Teníamos que ser claros y mostrar bien nuestros productos para que nos puedan entender y comprar. A nosotras nos fue muy bien. Ya tenemos ingreso a otros mercados que no conocíamos”, indicó Amelia Etsam Nugkuan, presidenta de Asociación de Artesanos SEKUT de Amazonas.

Work for Progress Perú

 

El encuentro reunió a agricultores, productores y artesanos de zonas rurales con empresarios peruanos.

Para los productores y artesanas, se trataba de una experiencia totalmente nueva. Nunca habían hecho una negociación o una venta por video conferencia. El encuentro se desarrolló en la plataforma virtual B2Perú, de la Asociación de Exportadores (ADEX). Nuestro equipo en Perú nos cuenta: “Con la preparación necesaria, todos demostraron su capacidad de superación. Fue notorio su gran entusiasmo durante las presentaciones, afrontando el reto añadido de la débil conectividad, como es habitual en las zonas rurales. Los participantes esperan mejorar su acceso a internet para abrirse con mayor facilidad a los compradores del mundo”.

Work for Progress Perú

Se alcanzaron intenciones de compra a 12 meses equivalentes a un monto de más de 900 mil soles peruanos.

Hubo más de 90 citas virtuales entre compradores y ofertantes, que compartieron necesidades y proyectos. Participaron 13 asociaciones de productores y 26 empresas, nacionales e internacionales.

Productos más demandados

Entre los datos recabados durante el encuentro, destaca como producto con mayor demanda el hongo de pino deshidratado (58% de intención de compra). También fue muy demandada la artesanía textil, así como otros productos de la zona: alpaca, ovino, maíz y cacao. Estas ofertas alcanzaron intenciones de compra a 12 meses, equivalentes a 200 mil euros: un gran impulso para la producción de estas organizaciones ubicadas en las zonas más vulnerables de ambas provincias.

Work for Progress Perú

Ecosistemas de innovación Work4Progress

Esta rueda de negocios fue el cierre de oro de un evento inédito en Perú, realizado a través de alianzas de los más variados sectores, bajo el título “Ecosistemas de innovación y emprendimiento para la reactivación de las áreas rurales del Perú”. La actividad surgió en el marco de Work4Progress, que Fundación ‘La Caixa’ está promoviendo también en La India y Mozambique. Work4progress se basa en tres pilares: la escucha, la co-creación y las alianzas. Su filosofía quedó plasmada en un encuentro online de gran alcance, que implicó a actores de todos los ámbitos: Gobierno, empresas, productores, universidad, investigación y ONG.

Un nuevo mundo para muchos: la venta online

Luis Cáceres, responsable de CODESPA en Perú, comenta: “Casi en su totalidad, los participantes nunca antes utilizaron herramientas digitales frente a potenciales compradores ni lo vieron como una alternativa para ofrecer sus productos”. Para facilitar el éxito de sus presentaciones, recibieron formación específica sobre habilidades de comunicación y técnicas. Nuestro equipo también les apoyó en la producción de fichas técnicas, catálogos y material promocional para dar a conocer su oferta. La exposición de productos en la plataforma virtual se extenderá hasta el 30 de abril.

Contacto: peru@codespa.org

Ver el proyecto de Work4Progress con CODESPA en Perú.

Más información sobre W4P (Fundación “la Caixa”).

Información relacionada: