↑ Blog

Innovación real

qué significa innovar

En nuestro mundo, el día a día está empapado de conectividad inmediata. ¿Qué sería de nosotros sin nuestros móviles, sin nube y sin wifi? Quizás por eso, tendemos a reducir el término “innovación” a los cambios que introduce la tecnología digital. Pero, ¿qué significa innovar?

“Innovación” significa “mudar o alterar algo, introduciendo novedades”. Si trasladamos este concepto al campo del desarrollo y la cooperación internacional, la innovación es una respuesta a esta inquietud: ¿cómo cambiar la situación en que viven estas personas, como alterar el curso de los acontecimientos que parecen determinar su destino?

En CODESPA utilizamos la tecnología móvil para innovar, como en el caso de EMILPA, pero no nos limitamos a eso. Buscamos soluciones nuevas y sencillas para hacer frente a problemas complejos que impiden el desarrollo de una comunidad. Son nuevas porque nunca antes se habían probado, y sencillas por su facilidad de adaptación. El resultado no nace de una red informática, sino de una red de ideas y aspiraciones compartidas por personas. Dialogar, compartir, colaborar… son algunas de las acciones que caracterizan a los innovadores. Porque la innovación merece ese título cuando sirve realmente al desarrollo humano.

Jóvenes de las localidades de Malehe, Kingi y Katembe beneficiarios de los cursos de formación en el proyecto “RM4P”.

¿Qué significa innovar en Congo (RD)?

En la provincia de Kivu del Norte (República Democrática del Congo), nuestro equipo se propuso abordar la escasa productividad de las cosechas, que estaba causando graves consecuencias sanitarias y malnutrición, con un fuerte impacto negativo en los más pequeños. Estableció conversaciones con las comunidades campesinas, y cinco de ellas quisieron ponerse manos a la obra. Tras una larga estancia y mucho diálogo con las familias, los técnicos de CODESPA detectaron que los principales problemas a los que se enfrentaban eran:

  • Excesivo esfuerzo físico derivado de la falta de equipos.
  • Escasa fertilidad del suelo.
  • Aislamiento de las aldeas.
qué es innovar en congo Martine KATHAYA
Martine Kathaya, técnico de CODESPA, supervisa las plantaciones.

 

Fruto de la convivencia y el estudio, nació la idea de introducir tecnologías de bajo coste, también llamadas LCTS (Low-cost Technology Solutions). Fueron cuatro:

  1. Utilizar el burro como medio de transporte.
  2. Utilizar campagnole para descompactar el terreno.
  3. Utilizar escardador para arrancar las malas hierbas.
  4. Aprovechar la orina humana (o animal) para fertilizar el suelo.

La producción de los cultivos ha aumentado exponencialmente y los propios aldeanos sacan el mejor provecho a su tierra de forma autónoma. Este proyecto no habría sido posible sin la implicación de las cooperativas rurales de la zona: siete en total. Con estas premisas, lanzamos una propuesta.

Claves para diseñar un proyecto de innovación social centrado en las personas

qué significa innovar

Primero, dialogar: escuchar y hablar de las necesidades, las barreras, las expectativas y las aspiraciones de todos los involucrados. Después, crear: explorar y probar ideas mediante prototipos simples, para llegar a una solución factible. En tercer lugar, entregar un modelo viable que sea sostenible en el tiempo, asegurando su accesibilidad.

Espíritu de ONG, enfoque de mercado

CODESPA trabaja en la R.D. del Congo con un enfoque de mercado hace más de 15 años. Marcello Gandolfi, nuestro director de proyectos, explica: “Siempre hemos creído que, por muy precarias que sean las condiciones de los campesinos de la región del Kivu del Norte, ellos también están inmersos en un mercado de productos, tecnologías e inputs agrícolas que les permiten cultivar lo poco que pueden para sobrevivir. El problema es que en sus mercados locales hay una total ausencia de tecnologías que permitan escalar, diversificar y mejorar la productividad de sus parcelas”.

¿Cómo es posible “que tecnologías” tan sencillas como las herramientas para el cultivo, los fertilizantes orgánicos y los burros pudieran generar un cambio sustancial? “La clave -continúa Marcello- es que en vez de donarlas, trabajamos para que más de 100 pequeños distribuidores de herramientas agrícolas de la zona ofertasen estas tecnologías a los campesinos de la zona. Los resultados han sido un incremento generalizado de la productividad para las familias campesinas, con un incremento de más de 400% en sus ingresos. Ahora, existe una red de PYMES que siguen comercializando estas tecnologías en los mercados locales, multiplicando su impacto”.

Hemos intentado contar qué significa innovar en la R.D. del Congo. La clave de todo es trabajar juntos: crear fuertes alianzas entre los profesionales del desarrollo y los beneficiarios, desde el principio hasta que concluye la actividad directa de CODESPA.

Más información sobre el proyecto.

Tabla de resultados.