↑ Proyectos

Tecnologías de bajo coste para campesinos en RD Congo

> Qué nos impulsa a desarrollar el proyecto

Impulso

Los niveles de inseguridad alimentaria en la zona superan el 60%.

> Qué objetivos queremos alcanzar

Beneficiarios

Beneficiarios

1 976 productores de la zona de Shasha.

Oportunidad

Oportunidad

Tecnologías de bajo coste.

Impacto Economico

Impacto Economico

1 976 familias incrementan en un 25% sus niveles de ingresos por venta de sus excedentes en el mercado.

Impacto Social

Impacto Social

Las familias logran su seguridad alimentaria.

Rotador

Tecnologías de bajo coste para campesinos

Tecnologías de bajo coste para campesinos en RD Congo

Con la financiación de Nous Cims y junto a la ONG local Don Bosco, trabajamos con mujeres y hombres que se dedican a la agricultura y…
↑ Ver todos los Proyectos
Tecnologías de bajo coste para campesinos
Tecnologías de bajo coste para campesinos
Inversión de impacto. Tecnologías de bajo coste para campesinos
Tecnologías de bajo coste para campesinos

Con la financiación de Nous Cims y junto a la ONG local Don Bosco, trabajamos con mujeres y hombres que se dedican a la agricultura y ganadería como principal medio de subsistencia en Kivu Norte, en República Democrática del Congo. Se encuentran ubicados en cinco comunidades alrededor de Shasha, una zona rural a tres horas de Goma, donde se concentran las actividades de producción y venta de productos agrícolas.

Estas comunidades están organizadas en siete cooperativas de producción de maíz, mandioca (yuca) y patatas. El contexto de pobreza y debilidad institucional en el que viven hace que se encuentren con una serie de dificultades: la baja productividad de sus cultivos no les permite llegar a tener excedente, no tienen acceso a semillas de calidad y no tienen un conocimiento técnico sobre la mejor forma de sembrar. Por otro lado, no cuentan con un sistema de logística para la recolección de sus cosechas ni están agrupados en cooperativas para tener un mayor poder de negociación a la hora de vender sus productos a un precio justo.

Nuestra metodología “Market Development for the Poor”

De acuerdo a nuestra metodología Market Development for the Poor (M4P), para salir del círculo de pobreza, necesitan afrontar la falta de tierra, semillas, conocimiento, logística y servicios de venta. Las tecnologías de bajo coste para campesinos les permiten ahorrar una cantidad mínima para cubrir sus necesidades básicas, hacer frente a posibles imprevistos o realizar pequeñas inversiones en sus negocios.

Cómo se desarrolla un proyecto M4P:

1. Identificación de las tecnologías de bajo coste: hemos convivido con los productores a lo largo de un año para identificar las tecnologías y servicios que necesitan bajo dos criterios: que fueran tecnologías presentes en la zona y que su precio fuera accesible. En base a esto, hemos seleccionado las siguientes tecnologías.

  • Herramientas para arar la tierra que reduzcan el esfuerzo a la hora de trabajar.
  • Recuperación de orina para la fertilización de la tierra y mejora la calidad de los cultivos.
  • El uso del burro como medio de transporte para que puedan llevar sus productos de las comunidades donde se encuentran a los mercados.

2.Desarrollo de mercado para el uso de estas tecnologías:

  • Formamos y organizamos a emprendedores y proveedores locales para que sean ellos mismos los que vendan la tecnología u ofrezcan el servicio a la comunidad. El objetivo es que la tecnología esté disponible y los campesinos puedan comprarla a un precio asequible para ellos.
  • Trabajamos con los productores a través del marketing rural, sensibilizamos y formamos sobre las posibilidades que tienen el uso de estas tecnologías. El objetivo es que los campesinos estén convencidos de la utilidad de la tecnología y quieran comprarla para mejorar sus cosechas.

Impacto del proyecto

El acceso a estas tecnologías, adaptadas a su realidad, les permitirá aumentar poco a poco su producción y contar con excedentes que podrán vender en el mercado. Cuando termine el proyecto, los productores habrán mejorado su productividad y acceso al mercado, con un 25% de mejora de sus ingresos. Estos ingresos podrán invertirlos en la educación de sus hijos así como en el acceso a medicamentos y sanidad. Tendrán una vida decente con unos ahorros mínimos que utilizarán en imprevistos que les surjan.

M4P es una metodología sostenible que impulsa un mercado local que permitirá que los miembros de la comunidad se desarrollen por ellos mismos.

Más fotografías del proyecto en Facebook.