↑ Proyectos

Adaptación de los agricultores al clima

Rotador

Agricultores Filipinas

Adaptación de los agricultores al clima

En Filipinas, con el apoyo de AECID y fundaciones privadas como Roviralta, ayudamos a familias dependientes del cultivo del arroz a…
↑ Ver todos los Proyectos

Lugar: municipalidad Esperanza, en la provincia de Agusán del Sur (Isla de Mindanao).

Fechas: 2014 – 2019.

Objetivo: resiliencia ante los desastres naturales acrecentados por el cambio climático. Trabajar con los gobiernos locales y regionales para reducir los riesgos climáticos y la pobreza.

Beneficiarios: familias campesinas dependientes del cultivo del arroz.

Cofinanciado por: AECID, Roviralta y Fundación CODESPA.

Contexto: Filipinas es un país en el que gran parte de la población rural vive de la agricultura. Como consecuencia del cambio climático cada vez se ve más afectada por las inundaciones que provocan las fuertes lluvias y tifones. El principal medio de vida en la zona, siguiendo una tradición ancestral, es la cosecha de arroz, y en menor medida maíz.

El cultivo de verduras como un medio de vida sostenible

Cómo trabaja el equipo de CODESPA en terreno:

  1. Investigar las capacidades y los riesgos de las comunidades locales, analizando cuáles son los sistemas de producción más sostenibles y resilientes.
  2. Identificar el cultivo de verduras como un medio de vida complementario, por su corto periodo de producción.
  3. Ayudar a las comunidades en todo el proceso de cultivo.
  4. Seleccionar las mejores semillas, aconsejándoles sobre cómo vender las verduras cosechadas y apoyándoles en la logística para llegar a los mercados de la zona.
  5. Creación de alianzas locales, regionales y nacionales.

Algunos resultados:

  1. Aumento de los ingresos. Con el cultivo de verduras, aunque se produzca una inundación, en lugar de tener que esperar seis meses para una cosecha de arroz o maíz, los frutos se recogen tan solo un mes después. Esto permite a las familias evitar largos periodos sin cosechas y obtener ingresos extra vendiendo los excedentes de su producción en el mercado.
  2. Tejido económico. Al fortalecer la única cooperativa local de verduras, los campesinos pueden acceder a mejores condiciones a la hora de vender sus productos.
  3. Seguridad alimentaria. Con el trabajo de sensibilización entre las familias, la producción de verduras se destina al consumo familiar, mejorando la alimentación de la comunidad.
  4. Alianzas. Al crear nexos con los gobiernos locales, se desarrollan planes de adaptación al cambio climático. Las comunidades tienen acceso a información climática actualizada, realizan simulacros y cuentan con planes de evacuación y contingencia en caso de desastres naturales.
Te contamos cómo impulsamos estos cambios:

Algunos estudios de CODESPA relacionados con resiliencia ante el cambio climático: