↑ Proyectos

Reinserción de niños y jóvenes en Goma

Rotador

Proyecto RD Congo

Reinserción de niños y jóvenes en Goma

En CODESPA trabajamos por la protección de la infancia, facilitando su reinserción social y económica en República Democrática del…
↑ Ver todos los Proyectos

El contexto de violencia de la ciudad de Goma, República Democrática del Congo, convierte a muchos niños en víctimas ya que, a su corta edad, han sido formados para asesinar, robar y violar. Además, sufren abandono familiar, maltrato, habiéndose visto obligados a hacer de la calle, su hogar. Esta situación les obliga a cometer crímenes, lo que conlleva en muchos casos su encarcelamiento. Las condiciones de las prisiones congoleñas son precarias.

En las cárceles, siguen estando en un contexto de violencia, quedando marcados para toda su vida. Y aunque las niñas detenidas representan un porcentaje menor, incurren en riesgos muchos mayores de violencia sexual y psicológica.

República Democrática del Congo es uno de los 41 países más pobres del mundo.

Las consecuencias de estas vivencias para los niños y jóvenes son: problemas psicológicos que les impiden reinsertarse socialmente; desnutrición; y la falta de acceso a una educación que pueda ayudarles en su futuro.

En CODESPA trabajamos por la protección de la infancia, facilitando su reinserción social y económica

Ayudamos a estos niños y jóvenes dándoles apoyo psicológico para que se recuperen de los traumas de sus vidas y de la cárcel. Realizamos actividades educativas para formales en valores y convivencia pacífica. Al mismo tiempo, junto a otros niños acuden a cursos educativos para poder conocer y aprender las leyes, para evitar una posible vuelta a la delincuencia.

Por otro lado, trabajamos para sensibilizar a la comunidad y a las familias de estos niños para que sean aceptados y reinsertados en la sociedad.
Por último, los jóvenes acceden a una educación y cursos formativos para aprender una profesión: talleres de mecánica, conducción, costura, panadería y peluquería, entre otras. Les ayudamos a encontrar un trabajo que les aleje de las calles.

En CODESPA trabajamos en la provincia de Kivu Norte y más concretamente en la ciudad de Goma desde junio del 2006.

Queremos romper este círculo de violencia y que no queden apartados de la sociedad. Pero necesitamos vuestra ayuda para conseguirlo.

Visita la web de nuestro partner: Children Voice.