↑ Proyectos

Inclusión de productores ecuatorianos de caña de azúcar en el mercado

> Qué nos impulsa a desarrollar el proyecto

Impulso

La falta de asistencia técnica y acceso a crédito de los productores de caña de azúcar en Ecuador

> Qué objetivos queremos alcanzar

Beneficiarios

Beneficiarios

350 familias indígenas

Oportunidad

Oportunidad

Cooperativa de caña de azúcar

Impacto Economico

Impacto Economico

Mejora de la productividad y acceso al mercado

Impacto Social

Impacto Social

Mejora de la seguridad alimentaria

Rotador

Ecuador

Inclusión de productores ecuatorianos de caña de azúcar en el mercado

Apoyamos a campesinos ecuatorianos en su inclusión en el mercado, a través del fortalecimiento de su cooperativa y el acceso al…
↑ Ver todos los Proyectos
Ecuador
Ecuador
Ecuador 3

La agricultura y la ganadería son la base del sustento de miles de familias en Ecuador. La mayoría de los productores son familias dedicadas a la agricultura de subsistencia con baja productividad y rentabilidad de sus cultivos, cuyos excedentes se destinan a la venta en el mercado local en condiciones desventajosas.

La extensión de tierra que cultivan es pequeña, el nivel educativo bajo, y no reciben ninguna asistencia técnica, ni pueden acceder a un crédito para invertir en mejorar la productividad de los cultivos.

La única oportunidad que tienen las familias campesinas para mejorar sus condiciones de vida es asociarse en cooperativas. Unidos, pueden reducir costes, almacenar y transformar la producción y mejorar su capacidad de negociación para obtener mejores precios por sus cosechas.

Los productores de caña de azúcar de las provincias de Bolívar y Cotopaxi se han unido en una cooperativa llamada CADO creada en 2003. A través de CADO los agricultores procesan la caña de azúcar en panela y alcohol orgánico y la venden a la industria farmacéutica y de cosméticos.

Gracias al apoyo de Obra Social La Caixa, nuestro equipo local en Ecuador, con una amplia experiencia en el trabajo con cooperativas, ha puesto en marcha un programa de fortalecimiento de CADO y de los productores. Trabajaremos en 3 ejes:

  1. Queremos que los campesinos produzcan más y con mejor calidad para generar mayores excedentes y garantizar una buena alimentación de las familias. Para lograrlo implementaremos un programa de asistencia técnica, pondremos en marcha estrategias de diversificación de cultivos y les asesoraremos para lograr la certificación orgánica.
  2. Mejoraremos los procesos de almacenaje, transformación y comercialización de CADO. Rehabilitaremos la planta de transformación dañada por el fenómeno del niño, fortaleceremos sus procesos internos de gobierno, y les asesoraremos en la firma de acuerdos comerciales .
  3. Impulsaremos el acceso a servicios financieros adaptados mediante la firma de acuerdos con cooperativas de ahorro y crédito. El objetivo es diseñar productos financieros adecuados a las circunstancias de los productores.

Nuestro trabajo garantiza un impacto sostenible en la vida de estas familias campesinas. La formación, el acompañamiento y el acceso al crédito tienen un efecto transformador que mejora para siempre las capacidades de los agricultores.