↑ Proyectos

Inclusión de productores ecuatorianos de caña de azúcar en el mercado

> Motivación del proyecto

Impulso

La falta de asistencia técnica y acceso a crédito de los productores de caña de azúcar en Ecuador

> Objetivos

Beneficiarios

Beneficiarios

350 familias indígenas

Oportunidad

Oportunidad

Cooperativa de caña de azúcar

Impacto Economico

Impacto Economico

Mejora de la productividad y acceso al mercado

Impacto Social

Impacto Social

Mejora de la seguridad alimentaria

Rotador

Ecuador

Inclusión de productores ecuatorianos de caña de azúcar en el mercado

Inclusión de productores ecuatorianos de caña de azúcar en el mercado. Gracias a Fundación 'La Caixa', nuestro equipo local en Ecuador,…
↑ Ver todos los Proyectos
Ecuador
Ecuador
Ecuador 3

Contexto:

La agricultura y la ganadería son la base del sustento de miles de familias en Ecuador. La mayoría de los productores son familias dedicadas a la agricultura de subsistencia con baja productividad y rentabilidad de sus cultivos, cuyos excedentes se destinan a la venta en el mercado local en condiciones desventajosas. La extensión de tierra que cultivan es pequeña, el nivel educativo bajo, y no reciben ninguna asistencia técnica, ni pueden acceder a un crédito para invertir en mejorar la productividad de los cultivos. La única oportunidad que tienen las familias campesinas para mejorar sus condiciones de vida es asociarse en cooperativas. Unidos, pueden reducir costes, almacenar y transformar la producción y mejorar su capacidad de negociación para obtener mejores precios por sus cosechas. En 2003, los productores de caña de azúcar de las provincias de Bolívar y Cotopaxi se unieron en una cooperativa llamada CADO. A través de ella, los agricultores procesan la caña de azúcar en panela y alcohol orgánico y la venden a la industria farmacéutica y de cosméticos.

Fechas: 2016 – 2019.

El proyecto:

Gracias a Fundación ‘La Caixa’, nuestro equipo local en Ecuador, con una amplia experiencia en el trabajo con cooperativas, puso en marcha un programa de fortalecimiento de CADO y de los productores, con 3 ejes:

  1. Más producción y de mejor calidad para generar mayores excedentes y garantizar una buena alimentación de las familias. Se desarrolló un programa de asistencia técnica, con la puesta en marcha de estrategias de diversificación de cultivos. Los campesinos recibieron asesoramiento para lograr la certificación orgánica.
  2. Mejora de los procesos de almacenaje, transformación y comercialización de CADO. Se rehabilitó la planta de transformación, que había sido dañada por el fenómeno de “El Niño”. Se fortalecieron sus procesos internos de gobierno y recibieron asesoramiento sobre la firma de acuerdos comerciales .
  3. Acceso a servicios financieros adaptados mediante la firma de acuerdos con cooperativas de ahorro y crédito. Se diseñaron productos financieros adecuados a las circunstancias de los productores.

En CODESPA, trabajamos para garantizar un impacto sostenible en la vida de estas familias campesinas. La formación, el acompañamiento y el acceso al crédito tienen un efecto transformador que mejora para siempre las capacidades de los agricultores.

Puedes ver un video del proyecto aquí.