↑ Proyectos

Enredarte con Identidad, la red de mujeres indígenas artesanas

> Motivación del proyecto

Impulso

Las mujeres indígenas del Cauca no tienen acceso a educación ni a una fuente de ingresos

> Objetivos

Beneficiarios

Beneficiarios

200 mujeres indígenas

Oportunidad

Oportunidad

Asociación Enredarte con Identidad

Impacto Economico

Impacto Economico

Mejora de la productividad y acceso al mercado

Impacto Social

Impacto Social

Empoderamiento de la mujer

Rotador

Proyecto Enredarte

Enredarte con Identidad, la red de mujeres indígenas artesanas

En CODESPA llevamos trabajado desde 2012 en la creación y consolidación de la Red Enredarte. Una empresa social que une a mujeres…
↑ Ver todos los Proyectos
Proyecto Enredarte
Colombia
Mujeres
Mujeres de Colombia

En CODESPA llevamos trabajado desde 2012 en la creación y consolidación de la Red Enredarte. Una empresa social formada por mujeres indígenas del norte del Cauca que se unen para elaborar artesanías y venderlas en el mercado local.

Tras el estudio de la cadena de valor de las artesanías en el departamento del Cauca, nuestro equipo local identificó que existe un gran potencial para este producto en el mercado. Dar un mayor valor añadido al producto y conseguir un aumento del precio de venta, podría generar un incremento en los ingresos de las mujeres artesanas y, por tanto, una mejora social.

En 2018 comenzamos un nuevo proyecto, junto con una fundación norteamericana del sector textil, para fortalecer la asociación de Enredarte y que ésta lograra ser un medio de vida sostenible y una fuente de ingresos y empoderamiento para las mujeres del Cauca. El proyecto se desarrolla en 5 municipalidades Silvia, Jambaló, Corinto, Caldono y Toribio, donde la población es mayoritariamente indígena (Misak y Nasa).

Apostamos por el empoderamiento de la mujer

Con el proyecto queremos ayudar a 200 mujeres entre 18 y 35 años, que han sufrido la violencia del conflicto armado, que tienen enormes dificultades de acceso a la educación, a la generación de ingresos, a la propiedad de la tierra y a la toma de decisiones.

Nuestro objetivo es que estas mujeres aumenten sus ingresos en un 20%. Para ello, nos hemos propuesto aumentar su productividad, mejorando sus capacidades, y la calidad de sus productos.

Además, trabajamos para fortalecer la gestión de Enredarte, les ayudamos a crear nuevos canales de venta y vincularse con mercados donde vender sus productos a un mayor precio.

A día de hoy, tras 1 año y medio de trabajo, hemos logrado integrar en Enredarte a 141 artesanas, quienes han incrementado sus ingresos en un 7% con la venta de artesanías. La red ha logrado facturar 17 900€ (el 53% del objetivo marcado) y ha llegado a 4 acuerdos comerciales. Además, se han estandarizado 4 líneas de producto, con sus respectiva fichas técnicas y 115 mujeres han logrado la certificación que les da acceso a nuevos mercados.