↑ Blog

Mujeres colombianas se certifican en competencias laborales

Mujer artesana Colombia

El próximo viernes día 13 de septiembre, tendrá lugar la ceremonia de certificación de 115 mujeres artesanas en donde se les entregarán los diplomas como símbolo de reconocimiento de su certificación de competencias laborales. Será en el resguardo de Toez en el municipio de Caloto, Cauca.

Este evento está enmarcado en un proyecto que llevamos a cabo en Colombia que tiene el objetivo de dar apoyo a las mujeres de la asociación “Enredarte con Identidad”. Estas mujeres han estado trabajando en la mejora de sus técnicas de tejido para poder certificar sus competencias laborales y así accede a nuevos mercados donde vender sus productos. Así podrán incrementar sus ingresos en un 20%.

Enredarte con Identidad es una red de artesanas de los municipios de la Montaña del Nororiente del Departamento del Cauca, Caldono, Corinto, Jambaló, Toribio y Silvia. Se trata de un espacio para compartir conocimientos y fortalecer la identidad como pueblos indígenas y mestizos.

Desde CODESPA les estamos ayudando a fortalecer esta asociación para que las mujeres cosan según sus costumbres y tradiciones y puedan mejorar sus procesos productivo, elaborando artesanías únicas con materials propios de su cultura.

La interculturalidad y tradición artesanal del Cauca, son la mayor fortaleza de esta asociación a la que ayudamos a valorar y recuperar de la identidad y la cultura de las comunidades indígenas y campesinas.

Desde el mes de diciembre, estas mujeres iniciaron el curso en técnicas de tejido de crochet y telar vertical, con el cual lograron perfeccionar sus tejidos, aportándoles conocimientos técnicos para cumplir con los estándares de calidad para certificarse. Una vez terminado el curso, de la mano de CODESPA, Enredarte con Identidad se inscribió en el SENA para iniciar con el proceso de evaluación y certificación.

Ahora llega el momento de que estas 115 mujeres consigan la certificación. Las mujeres están motivadas y emocionadas por vivir esta experiencia única para ellas. Además, están orgullosas de formar parte de un proceso como este, pues muchas de ellas, recibirán un diploma por primera vez en su vida, convirtiéndose esta ceremonia en un momento muy emotivo.