↑ Blog

La UE apoya nuestro trabajo en Angola para mejorar el acceso a la tenencia de tierras de las mujeres más vulnerables

La UE apoya nuestro trabajo en Angola para mejorar el acceso a la tenencia de tierras de las mujeres más vulnerables

AEl pasado mes de diciembre la Unión Europea nos aprobó un proyecto que vamos a comenzar a desarrollar en Cunene, Angola. Cunene se encuentra al sur del país, una de las provincias angoleñas que, en los últimos años, se ha visto más afectada por las sequías más duras que han golpeado a África.

El proyecto se encuentra dentro de la convocatoria de Derechos Humanos que de forma periódica abre la UE. El objetivo del proyecto es contribuir en la mejora del ejercicio de los derechos humanos de las poblaciones rurales más vulnerables. Ayudaremos a que 1.500 familias conozcan las diferentes leyes que les permiten legalizar los títulos de tenencia de sus tierras; les apoyaremos a través de la formación en la prevención y resolución de conflictos de tierras, de forma amistosa; y, mejoraremos el acceso a las tierras de las mujeres más vulnerables.

El acceso a la tierra es una de las bases para garantizar los medios de vida de las poblaciones rurales. Por esto, es de gran importancia que las mujeres también puedan acceder en igualdad de condiciones a las tierras en propiedad, así como que tengan la oportunidad de formarse en la gestión y el uso de las mismas como desarrollo económico y social. Esto les permitirá decidir sobre lo que se cultiva en ellas, acceder a microcréditos que les permitan mejorar sus propias cosechas y por ende, mejorar sus ingresos dándoles voz en sus familias y comunidades.

La UE nos apoyará con 200.000€

El acuerdo se firmó en diciembre, en un evento que también participaron otras ONG en el marco de la celebración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
A lo largo de este evento la consejera política de la Unión Europea, Joana Fisher, dijo que la UE trabaja en Angola sobre todo con el Gobierno, en sus proyectos de desarrollo y cooperación, pero siempre reserva una parte de su financiación para iniciativas de la sociedad civil y de las ONG.

“Y lo hacemos, porque creemos que hay mucha creatividad, en el ámbito de la sociedad civil y queremos ayudar e incentivar. En este ocasión, firmamos tres proyectos, todos en el área del derecho a la tierra, que consideramos que, viendo las políticas del Gobierno de Angola, es una área muy importante y que quieren impulsar”, dijo.

Joana Fisher comentó que esta financiación forma parte de un fondo global, llamado ‘Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos’, que se asigna a cada país a nivel mundial. “Y aquí en Angola tenemos también nuestros valores, que se deciden anualmente, y en este caso decidimos usar para proyectos de acceso a la tierra”, agregó.