↑ Blog

La UE apoya nuestro trabajo en Angola para mejorar el acceso a tierra de las mujeres más vulnerables

El pasado mes de diciembre la Unión Europea aprobó un proyecto de CODESPA en Cunene, Angola, relacionado con el acceso a tierra. El proyecto de acceso a tierra se enmarca en la convocatoria de Derechos Humanos de la Unión Europea y nos permitirá acelerar los procesos de cambio en los que llevamos años trabajando. El objetivo es contribuir al ejercicio de los derechos humanos en las poblaciones rurales más vulnerables. Ayudaremos a que 1.500 familias conozcan las diferentes leyes que les permiten legalizar los títulos de tenencia de sus tierras; les apoyaremos a través de la formación en la prevención y resolución de conflictos de tierras, de forma amistosa; y, de manera especial, mejoraremos el acceso a las tierras de las mujeres más vulnerables. Cunene se encuentra al sur de Angola y es una de las provincias más perjudicadas por la sequía.

Acceso a tierra para las mujeres

El acceso a tierra es una de las bases para garantizar los medios de vida de las poblaciones rurales. Por esto, es de gran importancia que las mujeres también puedan acceder en igualdad de condiciones a las tierras en propiedad, así como que tengan la oportunidad de formarse en la gestión y el uso de las mismas como desarrollo económico y social. Esto les permitirá decidir sobre lo que se cultiva en ellas, acceder a microcréditos que les permitan mejorar sus propias cosechas y, como consecuencia, mejorar sus ingresos. Todo esto les dará una voz en sus familias y comunidades.

La UE y los derechos humanos

El acuerdo se firmó en diciembre, en el marco de la celebración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En ese encuentro, la consejera política de la Unión Europea, Joana Fisher, dijo que la UE trabaja en Angola sobre todo con el Gobierno, en sus proyectos de desarrollo y cooperación, pero siempre reserva una parte de su financiación para iniciativas de la sociedad civil y de las ONG:

“Y lo hacemos, porque creemos que hay mucha creatividad en el ámbito de la sociedad civil, y queremos ayudar e incentivar esa iniciativa. En este ocasión, firmamos tres proyectos, todos en el área del derecho a la tierra, que consideramos que, viendo las políticas del Gobierno de Angola, es una área muy importante y que quieren impulsar”.

Joana Fisher

Fisher comentó que esta financiación forma parte de un fondo global, llamado Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos. “Para Angola, agregó, tenemos también unos fondos que impulsar, cuyo destino se decide anualmente, y en este caso decidimos usar para proyectos de acceso a la tierra”.

Información relacionada: