↑ Blog

Campesinos en Angola reciben el título que les otorga la propiedad de sus tierras

Campesinos en Angola reciben el título que les otorga la propiedad de sus tierras

Familias campesinas de la provincia de Bié han recibido el título de las tierras que llevaban años cultivando pero que no eran de su propiedad. Este acto estuvo organizado por FAO, Cruz Roja, CODESPA, la administración provincial y municipal y la comunidad Elumbi, que recibió el título de las tierras. Asistieron varios miembros de las administraciones, ONG y medios de comunicación, entre otros.

La vicegobernadora de asuntos económicos fue la encargada de entregar el título a la comunidad Elumbi, reconociendo así 600 hectáreas de tierras. Se trata de un precedente en Angola y toda África ya que una de las principales debilidades de las comunidades locales es la inexistencia de estos títulos de propiedad de tierras. Sin estos títulos, las tierras pueden ser tomadas por inversionistas, pudiendo, incluso, expulsar a las familias sin indemnización. Esto puede llegar a acabar con las únicas fuentes de ingresos y alimentos de las familias campesinas, provocando que deban abandonar todo por lo que han trabajado.

Txaran Basterrechea, Coordinador del Proyecto Terra en Angola de la FAO agradeció a las autoridades, locales, municipales y especialmente provinciales, el esfuerzo y el trabajo que habían hecho. También señaló “Comunidad de Elumbi la tierra ahora es vuestra, donde nacieron vuestros abuelos y abuelos, las tierras que trabajaron y que os vieron crecer y morir. Ahora tenéis que cuidarlas, cultivarlas sin dañarlas”. Algo emocionante para todos los presentes y a lo que la comunidad contestó “Porque nuestra tierra no es una herencia de nuestros antepasados si no un préstamo de nuestros hijos”. Una frase que han repetido a lo largo de todo el proceso que han seguido para poder conseguir el reconocimiento de los títulos y que nos enseña la importancia de la constancia para poder lograr nuestros sueños.

La AECID es parte financiadora de este proyecto dentro del Convenio ‘Apoyo a la reconstrucción y fortalecimiento de la paz mediante la mejora de la formación profesional, la inserción laboral y la creación de condiciones para el desarrollo socioeconómico en Angola’.