↑ Blog

Recetas contra el hambre: la tradicional sopa de calabaza angoleña

Recetas contra el hambre: la tradicional sopa de calabaza angoleña

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados en 2015, ponen unas metas ambiciosas, pero necesarias. En ellas, por primera vez, nos incluyen a todos, como ocurre en el objetivo número 2 ‘Hambre Cero’: acabar con el hambre y la inanición, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover una agricultura sostenible.

Para 2030 debemos poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año; debemos duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala; y hay que crear medidas que aseguren, siempre, el acceso a alimentos básicos, entre otras metas.

Desde CODESPA, luchamos contra el hambre en las zonas rúrales de Angola y alcanzar la seguridad y soberanía alimentaria de las personas, a través de una alimentación sana y nutritiva, es uno de los objetivos de los talleres comunitarios (recetas contra el hambre) que organizamos. Un espacio al aire libre, en el impartimos formaciones sobre aspectos nutricionales, donde aprender haciendo. En estos talleres siempre usamos productos locales, que las mismas poblaciones angoleñas cultivan, para que puedan conocer las propiedades nutritivas de aquellos alimentos que tiene a mano.

Receta: sopa de calabaza angoleña

Los ingredientes necesarios para una sopa de calabaza para siete niños son:

  • 1 kg de calabaza.
  • Media cebolla.
  • 50 gramos de zanahoria.
  • Arroz.
  • 100 gramos de repollo.
  • 150 gramos de sésamo.
  • 1 o 2 cucharadas de aceite.
  • Sal al gusto.

Paso a paso:

  1. Pelar la calabaza y poner a cocer durante 30 minutos, junto al agua y el aceite.
  2. Retirar del fuego y batir la calabaza hasta hacerla puré.
  3. A continuación, en una cazuela añadir el repollo y agua.
  4. Cuando el agua está hirviendo, añadir medio vaso de arroz.
  5. Una vez el arroz esté medio cocido, volver añadir agua y el puré de calabaza.
  6. Dejar cocer hasta que el arroz este hecho.
  7. Después, añadir el muamba sésamo y cocinar otros cinco minutos.
  8. A continuación, retirar del fuego y la sopa está lista para comer.

(Nota: Para hacer el muamba de sésamo debemos moler las semillas de sésamo tostadas y añadir medio litro de agua).

¿Por qué la calabaza?

Junto a las poblaciones rurales, más vulnerable de Huambo y Bié, hemos trabajado para que puedan diversificar sus cosechas. Entre los nuevos vegetales que cultivan, debido a sus propiedades nutritivas, está la calabaza.

Diversificar sus cosechas para alcanzar la seguridad alimentaria

Las calabazas son bajas en calorías, pero ricas en hidratos de carbono y fibra dietética. La calabaza es también una buena fuente de vitaminas (vitamina A, vitamina B, vitamina C, vitamina E y vitamina K). Además, los minerales como el hierro, calcio, magnesio, fósforo, manganeso y zinc se encuentran en ella.

Por último, las semillas de calabaza reducen el nivel de colesterol, ayudando a prevenir algunas enfermedades cardiovasculares.

En las zonas rurales de Angola, la sopa de calabaza se está convirtiendo en un plato contra el hambre, que permite a las familias luchar para reducir la malnutrición y desnutrición de los más pequeños.