↑ Blog

¿Qué es el k´alapurca boliviano y cómo se prepara?

¿Qué es el k´alapurca boliviano y cómo se prepara?

No es muy habitual que el ingrediente principal de un plato sea un “instrumento” en lugar de un alimento.En el caso del k´alapari o k´alapurca, el plato más representativo de la región Nor Lípez, del departamento del Potosí, en Bolivia, el toque de sabor está en la piedra.

Y de ahí, precisamente, viene el nombre del plato: k´ala, que en idioma aymara, significa piedra.

El k´alapurca es una sopa espesa que se elabora con carne desmenuzada (de cualquier especie, pero es habitual que sea de llama), maíz, ajo, cebolla, patatas, sal, aceite y una piedra. Y sí, el secreto está en la piedra, que debe estar perfectamente lavada y calentarla a una temperatura elevada para ponerla dentro del plato justo antes de servir la sopa.

Este plato, aseguran los bolivianos, se prepara durante todo el año aunque es especialmente popular su consumo en fechas señaladas como puede ser navidad, carnavales, semana santa, etc.

El k´alapurca paso a paso

  1. Se pone al fuego dos litros de agua con sal y, cuando esté hirviendo, se le añade la carne. Inmediatamente después se le añade la cebolla y los dientes de ajo y se deja cocer durante, al menos, dos horas. Después se saca la carne y se desmenuza con las manos.
  2. Al mismo tiempo, en otra olla, se pone a cocer agua con las patatas, que sin pelar estarán hirviendo durante media hora. Después se pelan y, como hicimos con la carne, se trituran con las manos.
  3. En otra olla, durante dos horas, se hierve el maíz que habrá estado en remojo toda la noche anterior.
  4. Una vez en este punto, se corta la cebolla, los rocotos (pimientos rojos) y los ajos y se sofríen a fuego lento en una sartén con aceite. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos la carne y sofreímos durante unos 5 o 10 minutos más.
  5. Estando en ese fuego lento se le añade el agua en la que hemos hervido la carne y, si hiciera falta, un poco más. Al poco tiempo se le introduce la patata y el maíz y se deja todo cocer durante 15 minutos más.
  6. Por otro lado, cuando se vaya a servir, se calienta una piedra del río en brasas y se coloca dentro del plato, sobre el que se verterá la sopa ya elaborada, aportando así el toque mágico a esta receta. 

Las vendedoras de la asociación Jayula Warmis de la comunidad de San Cristóbal, con las que trabajamos desde CODESPA, aseguran que es el plato que más degustan sus clientes.