↑ Blog

Vu Thi Liem: "Estamos muy contentos con la letrina porque vemos el gran cambio que ha supuesto para nosotros”

Vu Thi Liem: “Estamos muy contentos con la letrina porque vemos el gran cambio que ha supuesto para nosotros”

La comuna Dong Khe, en el distrito de Van Chan, provincia de Yen Bai –donde realizamos otros proyectos de desarrollo económico rural-, está formada por 14 pueblos, donde viven 1332 familias. El 66% son de grupos étnicos minoritarios, principalmente Tay y Thai. Aunque la mayoría de las casas de la comunidad tienen letrinas, muy pocos tienen acceso a instalaciones higiénicas y que cumplan con normas oficiales de calidad. Las familias con acceso a instalaciones adecuadas en 2009 alcanzaban sólo el 39,62%.

Para paliar esta situación, en 2011 comenzamos el proyecto “Desarrollo del mercado de saneamiento a través de campañas de sensibilización para promover la hábitos de higiene”,  junto al Centro de Medicina Preventiva de la provincia de Yen Bai y financiado por la AECID. El objetivo es formar a estas comunidades en hábitos de higiene y mejorar las condiciones sanitarias de cada hogar.

La Sra. Vu Thi Liem y su familia (son 5 miembros) son de la etnia Thai. Ellos viven en la comuna Dong Khe. La principal fuente de ingresos de la familia proviene del cultivo de arroz, de maíz y de la producción animal, lo que les permite tener un ingreso mensual familiar de sólo a 780.000 VND (29 euros). Cuando Vu Thi conoció el proyecto, la familia tenía ya una letrina, pero en malas condiciones. Las gallinas y otros animales de la granja podían estar en los alrededores de esas instalaciones y tocar utensilios del hogar o la cocina.

Como consecuencia de esta falta de higiene, la familia sufría, con mucha frecuencia, enfermedades como la diarrea y, de vez, en cuando, tracoma. A través del proyecto, Vu se informó sobre los beneficios de letrinas higiénicas. Hubo reuniones en el pueblo y también una visita de los líderes de la comunidad y del asistente sanitario de la comuna a su propia casa. De esta forma, ella comprendió los efectos nocivos de la falta de higiene en la salud de su familia y también en sus ingresos, ya que muchos días no podían ir a trabajar por estar enfermos. Así que su familia decidió invertir en la construcción de una letrina higiénica de doble cámara, con la ayuda de sus familiares. Desde entonces, su familia ha notado una diferencia notable en su calidad de vida.

Ahora, el ambiente alrededor de su casa es limpio y saludable. Enfermedades como la diarrea y el tracoma han desaparecido. Vu ya no tiene por qué preocuparse de por dónde andan los animales o de que puedan contaminar el agua y los alimentos. “Estamos muy contentos con la letrina porque vemos el gran cambio que ha supuesto para nosotros. Toda la familia está involucrada en mantenerla limpia “, dice.

La AECID es parte financiadora de este proyecto dentro del Convenio ‘Mejora de las condiciones de vida de comunidades rurales, mediante la promoción de la salubridad y la formación y difusión de técnicas agrícolas eficientes y respetuosas con el medioambiente, centrado en zonas de actuación de la Cooperación Española en Vietnam”.