↑ Blog

Las cooperativas como oportunidad de desarrollo en países pobres

Las cooperativas como oportunidad de desarrollo en países pobres

El 7 de julio se celebró el Día Internacional de las Cooperativas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Un día que conmemora la labor de las cooperativas como factor indispensable en el desarrollo económico y social de un país. El tema de este año es: “Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”.

El sector cooperativo en todo el mundo consta de 800 millones de miembros distribuidos en más de 100 países, y genera alrededor de 100 millones de empleos.

Vietnam es uno de los países pobres en los que las cooperativas juegan un papel importante para su desarrollo. Se trata uno de los países más poblados del planeta, y el 80% de la población trabaja en la agricultura (principalmente en el cultivo del arroz). Las cooperativas en este caso representan el 16% del PIB nacional, y hay alrededor de 18.000 en todo el país. A pesar de esto, cerca de un 10% de la población se sitúa bajo el umbral de la pobreza. La dependencia de la agricultura conlleva vulnerabilidad e inestabilidad debido a factores climáticos, administrativo legales y mercantiles. Ante esta situación, CODESPA está promoviendo la mejora de la productividad de los cultivos de arroz, a través de una nueva técnica de cultivo y fertilización y el fortalecimiento de las cooperativas en torno a este mercado.

CODESPA ha detectado que la pérdida de nutrientes de las tierras provoca una baja productividad y una disminución de los ingresos de las familias. El proyecto que desarrolla en Yen Bai centra en la mejora de la producción del arroz y en el desarrollo de la cadena de valor a través de la incorporación de un nuevo fertilizante, denominado Fertilizer Deep Placement (FDP).

Es fundamental el papel que juegan las cooperativas en este proceso. Éstas deben actuar como agentes principales en la gestión de la oferta del fertilizante. Por ello, CODESPA lleva a cabo la creación y fortalecimiento de cooperativas de productores de FDP y minoristas para, que de este modo, puedan mejorar y reforzar las relaciones comerciales. Gracias a la unión de los campesinos es más fácil poder organizar la oferta y así poder obtener mejores beneficios.

Beneficios como la puesta en común de problemas que les afectan y posibles soluciones así como la obtención de mejores acuerdos comerciales. Del mismo modo, gracias a las cooperativas, se evita la competencia desleal y se garantiza la calidad de los productos al mismo tiempo que se reducen gastos en la compra de materias primas y de logística.

Gracias al fortalecimiento de las cooperativas en el proceso de cultivo del arroz con FDP se está mejorando la cadena de valor del mercado. El uso de este nuevo fertilizante y la labor de las cooperativas, ha provocado un incremento del 16 al 30% de producción frente a los fertilizantes convencionales, y un ahorro del 7 al 10% de los costes. Lo que supone una mejora de la situación económica y social de 50.000 familias.