↑ Blog

Por la integración de personas ciegas en Honduras

Por la integración de personas ciegas en Honduras

CODESPA trabaja en Comayagua impulsando la inserción laboral de personas ciegas que no han tenido la oportunidad de poder desarrollarse. La iniciativa, que consiste en promocionar el autoempleo y las condiciones socioeconómicas de estas personas, ya beneficia a 30 personas. Entre los beneficios generados destacan su inclusión social, el aumento de su calidad de vida y la de sus familias, y la mejora en su autoestima personal.

En Honduras, alrededor de 700.000 personas sufren algún grado de discapacidad; el 11% de la población nacional. Más de la mitad de las personas con discapacidad, se encuentran en zonas rurales. La discapacidad y el contexto de pobreza en el que viven, constituyen una conjunción de factores que se transforman en una barrera para la inserción laboral y social de las personas.

En muchas ocasiones, la discapacidad dificulta la movilidad por lo que las posibilidades de acceso a un empleo se reducen aún más. Además, el hecho de que la población con discapacidad visual resida en entornos rurales, complica más aún sus posibilidades de generación de ingresos y se fomenta su aislamiento.

Con el objetivo de ofrecer una oportunidad a las personas ciegas, CODESPA y Proenovis (socio local de CODESPA en Honduras) están desarrollando un proyecto en la zona de Comayagua. Este proyecto, financiado por Fundación Roviralta y Fundación ONCE América Latina (FOAL), destaca por su innovación en cuanto al trabajo con microempresarios con discapacidad de tipo visual en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

Entre las acciones impulsadas dentro del proyecto destaca la extensión del negocio de engorde de pollos entre personas ciegas del ámbito rural. El éxito de la iniciativa consiste en la puesta en marcha de granjas de cría y engorde de pollos para su posterior comercialización, de manera, que puedan generar beneficios y su inclusión en el mercado.

El proyecto tiene un componente educativo y formativo ya que se desarrollan las capacidades de estas personas, tratando temas como las relaciones interpersonales y la autoestima de forma individual y familiar. Se trata de una respuesta concreta e integral de inclusión para superar su estado de marginalidad, incidiendo en su independencia económica, su consideración social así como la mejora de su autoestima y el aumento de la confianza de sus familias en ellos.