↑ Blog

CODESPA apoya la creación de cooperativas femeninas promoviendo “esperanza” entre sus beneficiarias

CODESPA apoya la creación de cooperativas femeninas promoviendo “esperanza” entre sus beneficiarias

El pasado 15 de diciembre se celebró la constitución formal de una cooperativa de costura tradicional en la ciudad de Taourirt, Región Oriental de Marruecos. El importante apoyo que se ha brindado para ello es fruto del trabajo de uno de los tres centros de orientación e inserción socio-laboral creados en el marco de uno de los proyectos que el socio local AMAL ejecuta en colaboración con Fundación CODESPA. El objetivo de este proyecto es mejorar la inserción socio-laboral de jóvenes vulnerables, mediante el fortalecimiento de los programas públicos de formación profesional en Marruecos.

Las mujeres beneficiarias que integrarán dicha cooperativa han finalizado, recientemente, de recibir una formación profesional. La creación de esta cooperativa representa diversos logros importantes. En primer lugar, dicha cooperativa, que está exclusivamente conformada por mujeres, se encuentra  entre las primeras que se constituyen de manera formal en esta capital de provincia. Además del apoyo que se brinda desde el centro de orientación e inserción socio-laboral para la constitución de esta nueva estructura productiva, ya se trabaja en el apoyo a la creación de otras cuatro, de las cuales tres son exclusivamente femeninas (peluquería y estética, cerámica, restauración y pastelería).

Por otro lado, las actividades que se ejecutan en el marco del presente proyecto, denominado “Esperanza de jóvenes”, se realizan a través de alianzas entre las instituciones públicas, el sector privado y la sociedad civil. De hecho, estas formaciones han sido posibles gracias a la colaboración de una asociación local con la Delegación Provincial de Artesanías.

Por último, el sector elegido por las beneficiarias, el de la costura tradicional, cumple con criterios importantes de viabilidad en el mercado. Por un lado, la demanda de prendas de vestir tradicionales (de mujeres sobre todo), se caracteriza por ser dinámica y estable a lo largo del año según las costumbres locales (ceremonias, bodas, celebraciones religiosas, etc.). Por otro lado, la oferta actual presenta ciertas deficiencias a mejorar en cuanto a calidad y disponibilidad: además de ser frecuentes los desplazamientos de los consumidores a otros centros urbanos mayores para la compra de una prenda de buena calidad, no es raro que las costureras ejerzan su actividad de producción en el ámbito doméstico y sin conocimientos de innovación en el diseño, técnicas de comercialización y marketing, etc.

Ya han empezado a nacer de este proyecto, productos de calidad que permitirán mejorar la calidad de vida de estas mujeres.