↑ Blog

Reconociendo el compromiso del sector privado: los Premios CODESPA, entregados por el Rey Felipe VI, en favor del trabajo digno y estable

El lunes 5 de febrero, S.M. el Rey don Felipe VI ha entregado los Premios CODESPA, en el Campus Repsol de Madrid. Las ganadoras de esta edición son las compañías internacionales Pesquera Diamante y Kruger Corporation; y, en la categoría de periodismo, ha sido premiado Pablo Sánchez Olmos.

 

En la XXII edición, hemos destacado la implicación del sector privado en la búsqueda del cambio social y económico de las personas más vulnerables y fomentar su inclusión en la sociedad. También subrayamos el papel del periodismo en la visibilización de estas acciones.

Antes de entregar los premios, Su Majestad el Rey se ha reunido con el patronato de CODESPA, como nuestro Presidente de Honor; y ha saludado a los socios del Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo, una plataforma empresarial que impulsamos junto con el IESE Business School y Boston Consulting Group.

Durante el acto, se ha referido al propósito y al impacto de CODESPA como motor de desarrollo económico para los más vulnerables: “Lo que comenzó entonces como una pequeña semilla de esperanza ha florecido como una realidad tangible que alcanza a numerosos países, con un impacto muy positivo en la vida de millones de personas y de las comunidades de las que forman parte. A pesar del contexto difícil en el que os desenvolvéis, demostráis que vuestra ilusión y compromiso aumentan, año tras año, con cada proyecto que lleváis a cabo.

Además, ha valorado la importancia del papel que ejercen las empresas en el desarrollo sostenible, “tienen mucha capacidad de influir en ese futuro que deseamos. Un futuro con oportunidades para todos”, porque su implicación permite a CODESPA y otras organizaciones lograr que su labor llegue a más personas. “Hoy celebramos que CODESPA no está sola en esa misión. Lo hace de la mano de muchas organizaciones y entidades que estáis aquí. Porque, para hacer frente a los enormes retos sociales actuales, se necesita el compromiso de toda la sociedad.

 

Soluciones que involucran a los más vulnerables

El jurado de la XXII edición de los Premios CODESPA –presidido por Antonio Rodríguez-Pina, Presidente del Consejo de Administración de Deutsche Bank y Presidente de CUNEF– ha elegido como ganadoras a una empresa peruana, Pesquera Diamante, y una compañía ecuatoriana, Kruger Corporation.

Pesquera Diamante, con su iniciativa “Tambos Pesqueros Diamante”, ha mejorado la nutrición de mujeres gestantes y niños al incorporar pescados azules en su dieta. Además, ha impulsado una red de emprendimientos para mujeres, con el fin de asegurar la calidad de los pescados, de manera que puedan ser vendidos a un precio adecuado.

Kruger Corporation desempeña un papel crucial con su proyecto “Tecnificación Exponencial para la Agricultura mediante la trazabilidad con blockchain”, beneficiando a pequeños agricultores en Ecuador y Colombia al mejorar la calidad y seguridad de sus cultivos, así como fomentar el comercio justo.

Pablo Sánchez Olmos ha ganado el Premio CODESPA de Periodismo para el Desarrollo por su reportaje “Una alternativa sostenible para el Triángulo Dorado”, que ayuda a visibilizar una práctica sostenible que transforma la realidad de una sociedad afectada por la violencia y la falta de oportunidades en la sierra mexicana de Durango (El Mundo).

 

Lograr un desarrollo económico y humano

Durante el acto, S.M. el Rey Don Felipe VI ha animado a los presentes a perseguir las aspiraciones: “No dejéis de creer en que es posible, como lo hizo un grupo de pioneros, entre ellos que estuvo mi abuelo, Don Juan de Borbón y Battemberg, al asumir el reto de ser el primer presidente de honor de CODESPA. Desde que tomé su testigo he presidido estos premios y conocido empresas y profesionales que son un ejemplo de verdadero compromiso social.

Han quedado como finalistas de la XXII edición de los Premios CODESPA la multinacional española Antolin con su programa “Village Upliftment Program: un proyecto de economía circular social, una nueva vida para un pueblo”; la también española SQRUPS con su iniciativa “Incluyendo Futuro”; y el periodista José Ignacio Martínez Rodríguez, con el reportaje “El medio maratón diario de las hermanas Nchira para ir a clase” (El País, Sección Planeta Futuro, digital).

 

Los Premios CODESPA han contado con la colaboración del periodista Javi Nieves como presentador. Queremos agradecer a las empresas que han hecho posible el encuentro, Clínica Baviera, Fundación Prosegur, así como Repsol. También hemos contado con la colaboración de RedEAmérica, Forum Calidad, Comunicas y 65ymás.

Esta XXII edición marca otro hito en nuestra misión de reconocer y celebrar la excelencia en el compromiso social y el desarrollo sostenible. Esperamos que inspire a más empresas y profesionales a unirse a la causa del desarrollo sostenible y contribuir al bienestar global.

 


En la imagen principal, de izquierda a derecha: Pablo Sánchez Olmos, periodista; Fernando Ribaudo, fundador y director de Pesquera Diamante; Ernesto Kruger, fundador y presidente de Kruger Corporation; Pilar Cancela, secretaria de Estado de Migraciones; el Rey Felipe VI; Andrés Fontenla, presidente de CODESPA; Iñaki Espinosa, fundador y CEO de SQRUPS; José Ignacio Martínez Rodríguez, periodista; Javier Villacampa, director de innovación y sostenibilidad de Antolin.

 

www.premioscodespa.org