↑ Blog

¿Quieres conocer nuestras iniciativas en Perú ante el #COVID19?

Huaral

La situación provocada por el COVID-19 sigue agravándose en Perú. A día de hoy, en total son 279.000 casos confirmados, 168.000 casos positivos y 9.317 fallecidos. A diario, se están registrando una media de 4.500 nuevos contagios y 150 decesos, siendo el segundo país más afectado en América Latina.

Las causas que están influyendo en que la situación empeore son diversas: incumplimiento del distanciamiento social, el colapso del sistema de salud, la recesión económica que obliga a la toma masiva de las calles para la venta ambulatoria, el retorno sin control de personas de Lima a sus lugares de orígenes y la poca coordinación entre las autoridades nacionales y locales.

El gobierno ha decretado cuarentena hasta el 30 de junio y, además, está llevando a cabo un plan de reactivación de los sectores económicos por fases. Pero, la población peruana ya está viendo los efectos de la pandemia como el incremento del desempleo y de la pobreza.

Nuestro equipo en Perú sigue trabajando para redefinir nuestras actividades en respuesta a la crisis sanitaria y económica. Por un lado, estamos enviando información, vía whatsapp y facebook, sobre medidas de prevención a la población más vulnerable que está alejada y no tiene acceso a esta información. Por otro lado, seguimos facilitando la entrega de microcréditos a microempresarios en los asentamientos humanos de Huaral.

Las medidas tomadas para contener el coronavirus han generado que los emprendimientos cierren, los grupos de ahorro que ya habíamos puesto en marcha se detengan momentáneamente y los jóvenes que encontraron trabajo, lo hayan perdido. Estamos apoyando la recuperación económica de estas familias que viven en los asentamientos, priorizando los emprendimientos que pueden impulsar la generación de puestos de trabajo local, así como promover al resto de población a generar sus propias iniciativas de negocio.

Hemos creado un Fondo Solidaridad que permite canalizar créditos de emergencia a través de los grupos de ahorro destinados a las familias. Estos créditos los invertirán en poner en marcha nuevamente sus emprendimientos o generar nuevas ideas de negocio. Hasta la fecha, hemos facilitado la entrega de 16 microcréditos, esperando entregar hasta 61 en los próximos meses.

También, hemos reiniciado la construcción de un depósito de agua y estamos sensibilizando a la comunidad sobre cómo cuidar el agua en estos momentos en los que hay que prevenir lo máximo posible para evitar nuevos contagios.

Desde CODESPA estamos adaptando nuestros proyectos a la nueva normalidad en la que nos encontramos a causa del COVID-19. Conoce nuestras diferentes iniciativas aquí.