↑ Blog

Efraín: “Ahora vuelvo a tener esperanza e ilusión”

Efraín

Hoy os traemos la historia de Efraín Cundumi. Un hombre de 64 años, colombiano y conocido en Tumaco, su pueblo, por su dura labor en el sector camaronero. Efraín tiene 5 hijos y 3 nietos. Su sueño es ver a su nieta graduada en enfermería.

Es un líder comunitario y representante de la asociación ASOLECAC. Ha trabajado toda su vida en el cultivo del camarón. Quiere ayudar a su comunidad transmitiendo esos conocimientos a las generaciones venideras y a todos aquellos que estén interesados en esta labor ancestral de esta zona. Ama su trabajo pero ya tiene una edad y se siente con menos fuerzas. A los problemas económicos que tiene su familia, ahora se le ha sumado las complicaciones de salud.

Tuvimos la oportunidad de conocer a Efraín y nos contó las necesidades que tenía su comunidad por falta de asistencia técnica. Nos contó que tenían pérdidas altas de producción, que no tenían liquidez para mejorar sus cultivos y para adquirir maquinaria. Se sentía desmotivado y no creía en él y en sus posibilidades.

Efraín cuenta que gracias a esa reunión que tuvimos con él, recuperó la esperanza y la ilusión. Vio que había opciones de fortalecer las organizaciones de sus vecinos. Así pescarían más, se organizarían mejor y crecerían como pequeñas empresas para poder llegar a más clientes e incrementar sus ingresos. Sintió que eso mejoraría la alimentación de sus hijos, nietos y del resto de la comunidad.Confió en nuestro trabajo pero, sobre todo, confío en sí mismo y en sus vecinos.

Efraín acaba de firmar un acuerdo comercial con una empresa para venderle 1 tonelada de camarón fresco, por un precio de 2.500 €. Su vida ya está empezando a cambiar .

Nuestro equipo está trabajando en la zona de la frontera entre Ecuador y Colombia para ayudar a 1.100 personas afectadas por la migración y el conflicto. El objetivo es mejorar la gestión de las organizaciones de productores de camarón, formándoles en aspectos productivos, financieros y comerciales. De esta forma, consolidarán su fuente de ingresos y mejorarán sus condiciones de vida y la de sus familias.

Esta historia es parte del proyecto financiado por la AECID: Integración socioeconómica y empleabilidad para la construcción de un contexto estable y con garantías en la Zona de Integración Fronteriza Ecuador-Colombia (ZIFEC).