↑ Blog

CODESPApro realiza una consultoría sobre integración económica de migrantes

Migración Marruecos

La migración es un fenómeno de tipo histórico que afecta a la población mundial, sus causas pueden ser múltiples, dentro de ellas se destacan las políticas, económicas, de guerra, ecológicas, entre otras.

Existen diversos programas que buscan reducir las consecuencias de la migración y aportar elementos claves para la integración activa de las personas que han salido de su país. No obstante, la migración es un proceso cambiante y del que cada día salen lecciones aprendidas y programas innovadores de integración.

CODESPApro y la migración en Marruecos

En el año 2014 se aprobó la Estrategia Nacional de Inmigración y Asilo (SNIA) en Marruecos, siendo la integración económica de los migrantes un elemento clave del proceso de integración, esencial para su participación activa en la sociedad de acogida.

Bélgica y Marruecos colaboran tanto para que Marruecos se beneficie de la experiencia belga como país de inmigración como para movilizar los conocimientos de los marroquíes que residen en Bélgica. Se apoyan con la Estrategia Nacional de Inmigración y Asilo (SNIA) y la Estrategia Nacional para los Marroquíes Residentes en el Extranjero (MRE), mediante varias intervenciones, una de las cuales es el proyecto “Amuddu”.

En este sentido la Agencia Belga de Desarrollo – Enabel nos ha contratado para hacer un estudio e identificar buenas prácticas a nivel internacional sobre la integración socio-económica de personas migrantes para ser replicadas en Marruecos.

Para el desarrollo de esta consultoría, en CODESPApro hemos seguido la siguiente metodología:

  1. Diagnóstico: Por medio de entrevistas e investigación en fuentes secundarias se analizó el contexto de la migración en Marruecos y, más concretamente, la Estrategia Nacional de Inmigración y Asilo (SNIA), los principales avances en materia de integración económica y, por último, los retos que hay que afrontar.
  2. Benchmarking de buenas prácticas: Se tomaron como referencia 3 países Túnez, España y México, por sus similitudes en materia de migración, para ellos se identificaron programas de integración económica relacionados con formación e inserción profesional, microfinanzas y emprendimiento.
  3. De los programas o buenas prácticas identificadas en el paso anterior, se seleccionaron aquellos que podrían ser adaptados para el contexto marroquí y se analizaron factores como las fortalezas de los programas, los actores claves que intervienen, los pasos necesarios para su réplica, entre otros.
  4. Se elaboró una guía que complementa el análisis comparativo de las buenas prácticas internacionales en la esfera de la integración económica de los migrantes. Está dirigido a cualquier organización que trabaje en este tema, y más particularmente a las organizaciones de la sociedad civil que estén considerando la implementación de acciones para promover la empleabilidad de este grupo particularmente vulnerable, esta guía contiene los elementos necesarios y claves para la réplica en Marruecos.

Todo ello con el objetivo de contribuir, en cierta medida, a la reducción de brechas y desigualdad que existe alrededor de la migración, vinculando al sector público, privado y a las organizaciones de la sociedad civil para generar oportunidades económicas para la población migrante que, de otra forma, no tiene acceso a ellas.