↑ Blog

Jóvenes en Goma encuentran una oportunidad en la formación profesional

RD Congo

Gracias al apoyo de Fundación Bancaja, hemos apoyado a 100 niños y adolescentes vulnerables en situación de exclusión en las cárceles de Goma, en RD Congo. Trabajamos junto a Children´s Voice para suministrar el equipamiento y material necesario para que estos jóvenes realicen cursos de formación profesional (de soldadura, carpintería, electricidad y fontanería) para que encuentren un oficio cuando salgan de la cárcel. También les damos apoyo psicosocial para que sean capaces de superar la situación que viven. De esta forma mejoran sus condiciones de salud y acceden a una educación que les da opciones de un futuro mejor, integrándose en la vida de sus comunidades.

La ciudad de Goma vive en una situación de violencia continua que provoca que los niños se vean obligados a cometer delitos. Son niños abandonados, niños que viven en la calle y que no tienen otra salida. Los delitos que cometen les llevan a la cárcel en la que viven en condiciones muy precarias y de violencia.

Los niños y jóvenes que han tenido este apoyo a través del proyecto, sienten cómo se han recuperado de los traumas que han vivido a lo largo de sus años de infancia y han deades sociales y personales para su desarrollo. Por otro lado, hemos sensibilizado a las comunidades para que acojan a estos niños cuando salgan de las cárceles. Por último, hemos trabajado con las autoridades políticas y judiciales para garantizar el respeto de los compromisos adquiridos en la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Ley sobre la Protección del Niño de República Democrática del Congo.

“Doy gracias a Dios y agradezco muchísimo Children’s Voice y a sus socios CODESPA, EGEE y otros que vinieron a ayudarnos. Hoy gracias a la profesión mecánica que acabo de aprender una vez que salga del centro, seré un gran mecánico reparando motocicletas y me ganaré la vida. Ya no me atreveré a revender los bienes de mis padres y robar los bolsillos de los demás porque tendré mis propios bienes a través del trabajo de la mecánica”, Eustashe Polepole Balezi.

“Mi agradecimiento va directamente a mi entrenador, mi director y especialmente a Children´s Voice y CODESPA, que una vez más ha agregado un plus en mi vida al entrenarme en una profesión con la que soñaba. Fui absuelto y liberado por el tribunal de menores de Goma, y aquí estoy hoy con mi certificado y siendo un gran mecánico. No dejaré de agradecer este kit de reintegración que acabo de recibir para que pueda comenzar mi vida profesional en mi vecindario. Tengo 16 años, soy joven de Goma, con esta capacitación en mecánica de motocicletas y reparación de generadores y bicicletas, también me enseñaron a leer y escribir, me daba vergüenza al principio aprender, pero hoy estoy orgulloso de la capacitación Ya no cometeré ningún delito, ya que ya tengo mi KIT y estoy orgulloso de mi nuevo estatus como mecánico”, Kambale Ismael Cinse.

Fundación Bancaja ha apoyado este proyecto a través de su 17ª convocatoria Fundación Bancaja-Bankia Coopera ONG.

Si quieres saber más sobre este proyecto, pincha aquí.

Bancaja

Logo Bankia