↑ Blog

Emilpa, premiada por su adaptación al COVID-19

Emilpa premiada

Emilpa, nuestra plataforma de envío de SMS, ha sido seleccionada entre 234 proyectos científicos y tecnológicos presentados al “Reto COVID-19” en Guatemala, por adaptarse a la crisis sanitaria. La Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnología (Senacyt) de Guatemala, junto a la vicepresidencia, han sido los encargados de premiar a los científicos y emprendedores que ganaron el reto por ser una propuesta innovadora por atender algunos de los problemas originados ante la emergencia del COVID-19.

“Quiero manifestar mi agradecimiento a los cientos de científicos, expertos en tecnología, desarrolladores informáticos, emprendedores, ingenieros, jóvenes y ciudadanos proactivos que nos compartieron sus ideas y propuestas para buscar soluciones a esta crisis sin precedente a nivel mundial. Los invito a que sigamos trabajando en conjunto para desarrollar soluciones científicas, tecnológicas, innovadoras y de emprendimiento para generar soluciones a las diferentes problemáticas que afectan a nuestro país”, manifestó Guillermo Castillo, Vicepresidente.

Emilpa, una herramienta al servicio de los productores

Emilpa es una plataforma tecnológica que permite enviar información adaptada a las necesidades más emergentes de familias productoras rurales. Es una manera sencilla y económica de hacer llegar información de manera segmentada, instantánea, masiva y calendarizada a una población que, de otra forma, permanece desinformada debido a su situación de aislamiento.

Desde su creación en el 2018, Emilpa ha sido utilizada para enviar información gratuita sobre previsiones climáticas, técnicas agrícolas en granos básicos, buenas prácticas de nutrición, higiene y salud en el hogar, precios actualizados de sus mercados de referencia, así como alertas tempranas ante cualquier evento adverso (plagas, clima o enfermedades como es el caso actual) para familias vulnerables de áreas rurales. De esta manera, se posibilita la toma de decisiones de manera más informada en sus economías familiares y hogares, lo que da pie a mejoras en sus medios de vida.

Hemos adaptado la herramienta para ofrecer información, a esta población desatendida, sobre cómo prevenir el COVID-19 y qué hacer en el caso de que se presenten síntomas.

Además, ante la emergencia sanitaria y social que enfrentamos, y la consecuente limitación de nuestras actividades en el terreno, ponemos la herramienta Emilpa a disposición de otras organizaciones para asegurar una comunicación rápida y efectiva con sus beneficiarios, evitando el desplazamiento de su personal a terreno. Actualmente la herramienta únicamente tiene alcance en la población guatemalteca, pero estamos trabajando para extenderlo a otros países donde sea necesario.

Más info aquí.