↑ Blog

El Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo presenta su nuevo posicionamiento para fomentar una economía inclusiva

Logo OECI

El Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo que promueve que líderes empresariales aúnen esfuerzos para hacer frente a retos globales de lucha contra la pobreza, cambia su imagen y su nombre, con el objetivo de consolidar su posición a favor de una economía y un crecimiento inclusivo, especialmente para las personas en riesgo de exclusión y vulnerabilidad.

En el contexto actual, y ante los retos que plantea el futuro, se refuerza la necesidad de promover la iniciativa privada para responder a la necesidad de lograr prosperidad social. Desde el Observatorio, insisten en que la participación de la empresa, desde sus principios y áreas de actuación, resulta esencial para lograr un crecimiento cuyos beneficios económicos se distribuyan de manera más equitativa y genere oportunidades para todos los segmentos de la sociedad, especialmente para los más pobres. El crecimiento inclusivo es una oportunidad para las empresas para la innovación, el desarrollo de nuevos mercados y el progreso.

El Observatorio lanzará este año su IV informe centrando en el crecimiento inclusivo, un modelo de desarrollo económico que contribuya a la reducción de la pobreza y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El objetivo fundamental es ahondar en el origen del concepto de crecimiento inclusivo, a partir de una radiografía de la realidad de la sociedad española. A partir de una investigación de buenas prácticas empresariales de ámbito nacional e internacional que contribuyen a este modelo económico, el Observatorio se compromete a mostrar a la empresa española pautas o guías de acción para fomentar un crecimiento que consiga la reducción de la pobreza y la desigualdad.

“Para conseguir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la reducción de la pobreza, el crecimiento es condición necesaria, pero no suficiente. Es, por tanto, la hora de introducir e impulsar el impacto social en el propósito de las organizaciones empresariales. Pero no solo para promover que el crecimiento sea inclusivo, sino también sostenible y sostenido. Se trata por tanto de tres dimensiones que han de progresar en paralelo” declara José Ignacio González-Aller, Director del Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo.

La Fundación Universidad Internacional de La Rioja (Fundación UNIR), nuevo miembro del Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo

La Fundación Universidad Internacional de La Rioja (Fundación UNIR) firme con su compromiso social, se incorpora como nuevo miembro del Observatorio. Desde su constitución en 2009, la Fundación UNIR trabaja por mejorar nuestra sociedad a través de la formación y desde el convencimiento de que la educación es el mayor factor de cambio e inclusión social.

“Para La Fundación Universidad Internacional de la Rioja (Fundación UNIR) es muy importante la labor del Observatorio Empresarial como espacio para compartir experiencias y buscar fórmulas nuevas que aporten beneficios y mejoren la calidad de vida de las personas en situación de pobreza” declara Javier Galiana, director ejecutivo de UNIR.