↑ Blog

Mejoramos la nutrición de familias colombianas a través del acceso a FRUCAP

FRUCAP

Hemos trabajado en Colombia junto a Minka-Dev y ALSEC, y el apoyo de AECID, para mejorar la nutrición de familias en riesgo de exclusión del Departamento del Cauca y del Valle del Cauca, en Colombia, a través del consumo de FRUCAP. Se trata de un producto altamente nutritivo que llega a la población a través de compras públicas y otras entidades del sector alimentario.

FRUCAP se elabora a partir de la pulpa de naranja y otras frutas en un proceso que permite aprovechar los excedentes de las cosechas y extender la vida útil que hay detrás de su producción y desarrollo. A través de la tecnología de micro encapsulación de ALSEC, el zumo de naranja se transforma en un producto nutritivo que puede almacenarse en stock durante un periodo de tiempo sin necesidad de conservación en frío. Esto facilita su transporte y su conservación, especialmente en zonas de más difícil acceso y donde mantener la cadena de frío no siempre es posible.

A partir de la base de la fruta y con la adición de vitaminas y minerales, se convierte en una opción para suplir las necesidades nutricionales de poblaciones vulnerables. Concretamente, FRUCAP está concebido para madres gestantes y niños, y específicamente desarrollado para suplir las necesidades de micronutrientes que presenta esta población en la zona del Cauca.

Un modelo de negocio inclusivo

El gran éxito de esta iniciativa no se basa sólo en la accesibilidad del producto FRUCAP para población con deficiencias nutricionales, sino en el modelo de negocio inclusivo que hay detrás de su producción y desarrollo. Hemos vinculado a pequeños productores pobres como proveedores de este producto en la cadena de aprovisionamiento. Hemos generado un modelo de negocio en el que se reúnen las cuatro características que definen a los negocios inclusivos:

  1. Se trata de una iniciativa empresarial, en este caso promovida por la empresa ALSEC y que implica alianzas comerciales con asociaciones de pequeños productores.
  2. Se dirige a poblaciones vulnerables con necesidades nutricionales como consumidores, a la vez que incorpora como proveedores a pequeños productores en situación de pobreza.
  3. Crea retorno para todos, tanto para la población en riesgo de exclusión como para la empresa.
  4. Impacta de manera directa en la mejora de la calidad de vida de la población. Contribuye a mejorar el estado nutricional de esta población, por un lado, y genera ingresos y oportunidades de negocio adicionales para pequeños productores en situación de pobreza, por otro.

Se genera así una cadena de valor inclusiva que aborda las necesidades nutricionales de población en riesgo de exclusión y, aprovecha picos productivos, que indirectamente repercuten en el bienestar de productores vulnerables.

40.000 niños se beneficiarán del consumo de FRUCAP

Son varios los beneficios obtenidos con el desarrollo de este producto. En primer lugar, 45 productores de escasos recursos, a través de su incorporación como proveedores, han generado ingresos adicionales a través de un mayor aprovechamiento de sus tierras y cultivos y la conservación de sus fincas tradicionales. Los productores han adquirido amplios conocimientos para la mejora de los procesos de cosecha y almacenamiento, así como para la mejora de la gestión socio empresarial de la asociación, y la mejora en las condiciones de negociación con el mercado.

En segundo lugar, se trata de un producto que tiene un impacto en la mejora de las necesidades nutricionales para poblaciones vulnerables. Se han repartido más 1.289 kilos de FRUCAP, se han entregado 64.950 sobres de FRUCAP y más de 40.000 niños se beneficiarán del consumo de este producto en los próximos meses y, se espera que este número aumente, a partir de otros acuerdos que se firmarán.

Por otro lado, ALSEC, a través del desarrollo de un producto innovador para abordar necesidades nutricionales, ha generado un mercado nuevo. Además, esta experiencia le ha servido para valorar la participación de estos productores en la cadena de valor de productos tradicionales, para los que el mercado está más consolidado.

Si quieres saber más sobre este proyecto y cómo hemos desarrollado este producto, accede a nuestra publicación “FRUCAP: Negocios inclusivos para promover la seguridad alimentaria” aquí.