↑ Blog

Mujeres artesanas participan en una feria en La Paz

Feria artesanas Bolivia

Mujeres artesanas de Copacabana, Curva, Charazani y El Alto, en Bolivia, participaron en la feria de Integración Turístico-Cultural 2019 “Jikisiñani”, que significa, “Encontrémonos”. Una feria organizada por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz en la Plaza de San Francisco de La Paz.

Estas mujeres, están recibiendo nuestro apoyo para que tengan unos productos de calidad y así conseguir más ingresos que les ayuden a mejorar sus condiciones de vida. A través de formación, apoyo en la gestión de sus asociaciones y el acceso a la comercialización, conseguimos que estas mujeres crean en ellas mismas.

Fruto del trabajo conjunto ya creamos la marca “Kurmi” bajo la cual estas mujeres venden diferentes productos artesanales, hechos por ellas mismas. En esta feria, las mujeres artesanas expusieron diferentes productos como cintos para sombreros, fajas, chalecos, adornos…y, productos medicinales para distintas dolencias. Con la participación en este tipo de ferias, las mujeres logran vender y así obtener unos ingresos extras.

La artesana a Lola Palluca, nos cuenta que “las ferias ayudan más que todo a hacer contactos con clientes, y a veces, conseguimos pedidos importantes”.

Por otro lado, Casilda Llanos, remarca que la continua participación en ferias les ayuda a “perder miedo. Antes teníamos miedo a hablar y entrar en contacto con personas desconocidas, ahora ya no”.

El objetivo de la feria ha sido fortalecer la actividad cultural y turística y mostrar distintos emprendimientos comunitarios que prestan servicios municipales turísticos y artesanía milenaria. En ese sentido, en la feria también participaron otras organizaciones de artesanos y emprendimientos culturales y de turismo de distintos municipios del departamento de La Paz.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, accede aquí.