↑ Blog

“¡Lo hemos conseguido!”: las palabras de alegría de pequeños productores de algas en Filipinas

venta algas Filipinas

“¡Conseguido! ¡Por fin!” son las palabras jubilosas de Peter, gerente de negocios HSWPG (asociación de productores de Hinatuan), cuando le preguntas qué tal ha sido la entrega del primer pedido de algas a CEAMSA. Esto es un hito para la mayoría de productores de algas en el municipio. Muchos nos contaron sus dudas y mostraron algo de resistencia cuando comenzaron en esta aventura hace un par de años. Era un nuevo modelo de negocio para ellos, siendo pionero, y les costó creer que era posible. Peter nos cuenta:

“Vemos que, por fin, estamos cargando nuestras algas en una camioneta para su entrega. Cuando empezamos a cultivar las algas no nos podíamos imaginar que conseguiríamos esto. Hoy es un sueño hecho realidad para todos nosotros. Cuidaremos este negocio para que continúe y sigan teniendo beneficios para todos. Espero que sigamos creyendo en esto juntos”.

Este hito es algo por lo que llevamos trabajando desde 2017, gracias al apoyo de AECID. Una de las personas que ha estado trabajando en el proyecto desde su inicio, la señora Bonifacia nos hace partícipes de su alegría:

“Desde 2017 hemos superado obstáculos que nos han hecho más fuertes como grupo y nuestra unión nos ha hecho poder conseguir este sueño”.

Resalito Mamayabay, Presidente de HSWPG está emocionado:

“Finalmente estamos cumpliendo la entrega. Muchos productores han dudado y se sentían incapaces de continuar. Aunque tenemos limitaciones financieras, un gran apoyo del grupo es el espíritu de solidaridad, nos ayudamos mutuamente. Este hito hace que nuestro grupo se fortalezca. Con nuestro sacrificio, cosechamos buenos resultados. Ahora que hemos sido capaces de hacer entrega de nuestro primer pedido, debemos de continuar con esto. Pase lo que pase, debemos seguir adelante. Gracias a nuestro esfuerzo, nos estamos ayudando a nosotros mismos y a la comunidad entera de Hinatuan”.

Este hecho es un ejemplo de lo que puede conseguir una comunidad que vive en un contexto difícil, si se les da una oportunidad y trabajan juntos para conseguir hacerla realidad. Desde CODESPA les hemos acompañado en todo el proceso para que pudieran mejorar la calidad de la producción de algas y así acceder a mercados en mejores condiciones.

Les hemos dado apoyo técnico para mejorar la producción de sus cultivos en base a los requerimientos de calidad de la empresa. Por otro lado, hemos formado clusters liderados por los productores a los que hemos formados para dar un seguimiento adecuado a la producción y al control de calidad. También hemos fortalecido a los productores en la gestión de sus negocios, en temas financieros y contables.

Gracias a su trabajo, esfuerzo y constancia ya ha salido el primer camión de algas para la planta que tiene la empresa CEAMSA en Bulacan. Además, los productores tras obtener los resultados de las pruebas de laboratorio realizados en la planta en Bulacan, fueron informados del resultado. La calidad era tan alta, que CEAMSA ha ofrecido un precio de compra de 87 pesos filipinos por kilo, frente a los 25 pesos filipinos por kilo que vendían las algas antes de dar comienzo el proyecto. Gracias a este proyecto, estos pequeños productores de algas han pasado a ser proveedores de CEAMSA, empresa española exportadora de algas, localizada en el país.

Por un lado, hemos conseguido, entre todos, que los productores alcancen la calidad y volumen esperado por CEAMSA. Y, por otro lado, la empresa está proporcionando unos precios justos y competitivos que están ayudando a mejorar sus ingresos y sus condiciones de vida.

Contenidos relacionados: Impulsamos las algas como negocio inclusivo en Filipinas para acabar con la pobreza.