↑ Blog

Tecnología accesible para una economía inclusiva

Tecnología y pobreza

En los países en vías de desarrollo, la agricultura sigue siendo el principal sector económico, especialmente en áreas rurales. En el año 2017, la agricultura supuso el 68% del empleo. Este dato refleja que la inversión en el sector agrícola tiene un enorme potencial para reducir la pobreza y el hambre en el mundo.

Muchos de estos agricultores viven en países de bajos ingresos. Son productores que se enfrentan a importantes limitaciones a la hora de producir y vender alimentos: la falta de formación, la escasez de recursos, la falta de herramientas, la dificultad en el acceso a créditos…

En CODESPA trabajamos para fortalecer las capacidades de estas comunidades agrícolas y que, con ello, puedan obtener una fuente de ingresos estables que les garantice una vida digna para ellos y sus familias.

La innovación tecnológica en el ámbito de la agricultura

Fomentamos y adaptamos el uso de la tecnología como un medio para transformar la vida de los productores. Lo hacemos siempre desde un enfoque de mercado, haciendo partícipes a las comunidades, garantizando la apropiación y el empoderamiento de los productores.

La incorporación de innovaciones tecnológicas en un contexto de pobreza supone un verdadero reto, ya que es necesario lograr una solución tecnológica que, no solo tiene que estar completamente adaptada a la necesidad y el contexto, sino que además tiene que tener un precio asequible para el productor; estar presente en el mercado local, y ser escalable, es decir, que el uso pueda extenderse a más productores para garantizar el impacto. Además, es necesario superar las barreras iniciales que, para los pequeños productores, supone la incorporación de algo nuevo que conlleva un coste y un posible riesgo.

Al mismo tiempo, supone una oportunidad. En CODESPA somos testigos de cómo la incorporación de tecnologías adaptadas ha supuesto un impacto enorme en las economías de las familias. Unas tecnologías que son aplicables en casi cualquier proceso agrario: en la mejora del acceso a la tierra, en el fomento de técnicas de cultivo más eficientes, en el acceso a semillas de calidad, en la generación de sistemas de acopio y almacenaje, en el acceso al mercado… Suponen una verdadera transformación en la vida cotidiana de las personas y conlleva enormes beneficios en la comunidad.

Maximizamos el impacto a través del uso de tecnología adaptada

Adaptar la tecnología a contextos difíciles y conseguir un mayor impacto, es posible. Nuestra experiencia en diferentes proyectos y países nos impulsa a seguir apostando por mejorar la vida de personas en situación de vulnerabilidad acercándoles el uso de tecnologías de bajo coste. Compartimos tres proyectos en los que el uso de la tecnología está siendo una oportunidad para las comunidades.

Rural Markets Development for the Poor ‘Rural M4P’ in Kivu Norte, RD Congo

El proyecto Rural M4P: Rural Markets Development for the Poor, con la financiación de Nous Cims  tiene como objetivo desarrollar mercados de soluciones tecnológicas de bajo coste para mejorar la productividad y los ingresos de sus cultivos de un total de 1 976 pequeños productores agropecuarios. El proyecto cuenta con varias fases. Una primera fase en la que se identifican cuatro pilotos de soluciones tecnológicas de bajo coste (LCTS) que sirven para solucionar estas necesidades y, posteriormente, se le da acceso a la población para utilizarlas. Desde CODESPA realizaremos talleres de sensibilización y formación a emprendedores y proveedores locales para que los pilotos se ajusten a las circunstancias y el contexto. En estos talleres, recibirán formación técnica y microempresarial. Con la ayuda de microcréditos se facilitará el acceso de las tecnologías de bajo coste se conseguirá que estas familias incrementen los ingresos familiares y su seguridad alimentaria. En definitiva, mejorar sus condiciones de vida.

Acceso a la tierra en Cunene, Angola

Este proyecto tiene como objetivo principal garantizar el acceso y la seguridad a la propiedad de tierras fértiles en la Región Sur de Angola. En la actualidad, la falta de conocimiento de la Ley de Tierras impide que los campesinos sean dueños de las tierras que cultivan. De modo que, esta zona se ve afectada por conflictos que surgen motivados por la falta de delimitación de tierras. El proyecto, que emprendemos desde CODESPA en 30 comunidades de la zona y que cuenta con el respaldo de la Unión Europea, integra tres partes que promueven talleres y actividades de sensibilización para dar a conocer la Ley de Tierras de Angola mediante comics, distintas actividades participativas y procesos técnicos y de validación en el que se integran los límites de la comunidad a través de la tecnología GPS.

Proyecto EMILPA en Guatemala

En el Corredor Seco guatemalteco el 70% de la población del Corredor sobrepasa los niveles de pobreza y donde las condiciones de precariedad alcanzan niveles absolutos. Colaboramos con la SIC4Change en un proyecto que se vale de las tecnologías para conseguir que esta situación mejore. Es una adaptación de la plataforma tecnológica agrícola española de intercambio y procesamiento de información de la empresa CROPTI.

Emilpa es una plataforma virtual que permite ofrecer, vía móvil, información de interés para productores agrícolas que viven en situación de vulnerabilidad. A través del envío de sms los productores reciben información y/o alertas sobre meteorología, producción y nutrición que les permite adaptar sus cosechas para tener el mayor rendimiento. Además, esta plataforma permite que estos productores puedan tener contacto con los distintos agentes del mercado.

Gracias a Emilpa estamos aumentando la productividad de los cultivos y facilitando el acceso al mercado en condiciones justas. También nos permite optimizar el uso de los alimentos que se cultivan para mejorar la nutrición de las familias.