↑ Blog

Ignacio, delegado de Guatemala: “Emilpa envía información periódica de calidad y adaptada a las necesidades de las familias más vulnerables”

Ignacio de Loyola Zalbidea López, delegado de CODESPA en Guatemala nos cuenta los beneficios y retos de Emilpa, la plataforma de envío de SMS para agricultores que viven en situación de vulnerabilidad.

– Desde CODESPA identificamos que la tecnología Emilpa podría ayudar a campesinos que viven en contextos difíciles a mejorar sus condiciones de vida. Cuéntanos en qué consiste Emilpa.

E-Milpa es una plataforma virtual qué permite enviar información SMS ajustada a la realidad de distintas tipologías de productores vulnerables en Guatemala.

¿Cómo funciona esta plataforma?

En primer lugar, realizamos un diagnóstico de las condiciones socioeconómicas de las familias para poder clasificarlas en base a sus sistemas agrarios, localización y sistemas familiares, entre otras variables.

Gracias a esta personalización, programamos campañas periódicas para el envío de mensajes adaptados a las necesidades de información identificadas en los diagnósticos a través de Emilpa.

Paralelamente, la plataforma sirve como herramienta de trabajo para los servicios de extensión rural del Ministerio de Agricultura. Ellos, al tener acceso al uso de Emilpa, hacen llegar información personalizada a las familias para reforzar el trabajo de personal de campo y mejorar su impacto.

– En la zona de Chiquimula, Baja Verapaz y Quiché predomina la agricultura familiar, con la producción de granos básicos. ¿Qué barreras se encuentran estas familias?

El simple hecho de ser considerados agricultores de subsistencia, quienes dependen de sus cultivos de maíz y frijol para alimentar y sostener a sus familias, supone una barrera enorme para gozar de seguridad económica y alimentaria en sus hogares.

En el llamado Corredor Seco, de donde provienen las familias involucradas en Emilpa, su producción y disponibilidad de alimentos se ve amenazada por varios factores. Son muy recurrentes los periodos de sequias severas y plagas en sus comunidades. Sin mecanismos de previsión y adaptación las pérdidas son devastadoras. Aun cuando los productores intenten aportar mejoras en sus parcelas, no cuentan con conocimientos suficientes ni asistencia técnica adaptada a su realidad.

– ¿Qué ventajas tiene esta tecnología para los productores? ¿En qué les ayuda?

Además de gozar de una asistencia técnica más directa por parte del Ministerio de agricultura, Emilpa envía información periódica de calidad y adaptada a las necesidades de las familias más vulnerables. Los envíos de mensajes son de distintas temáticas:

  • Fitosanitaria: avisando a los productores con antelación de la llegada de plagas y formándoles sobre su tratamiento.
  • Técnica: formando a productores sobre aspectos agrícolas de los principales cultivos que componen la base de su dieta: maíz y frijol; siempre en base al calendario agrícola local.
  • Mercado: informando sobre los mejores lugares y momentos para vender sus excedentes, o donde adquirir productos útiles para mejorar sus parcelas (fertilizantes, semillas, abonos).
  • Nutricional y Salud: promoviendo buenas prácticas de alimentación y salubridad para sus hogares.

– ¿Qué pasos se han dado ya en la implantación de esta tecnología?

El paso inicial fue la constitución de una plataforma informática y su correspondiente software.

Posteriormente se realizaron los diagnósticos socioeconómicos en las áreas de actuación, se elaboraron paquetes de información calendarizados en función de las necesidades identificadas, y se levantó una base de datos de familias rurales vulnerables.

Actualmente, gracias al apoyo de los técnicos del Ministerio de Agricultura, nos encontramos en fase de medición del impacto ocasionado en las condiciones de vida de las familias involucradas. Así mismo, se han dado los primeros pasos para asegurar la sostenibilidad futura de la intervención: constitución de una empresa social y su correspondiente plan de negocios.

– ¿Qué barreras os estáis encontrando a la hora de poner en marcha esta tecnología?

Siendo un año electoral, y teniendo como socios locales al Ministerio de Agricultura y el Instituto de Ciencia y Tecnología Agraria, se han tenido dificultades con la continuidad en el acompañamiento técnico de las instituciones de gobierno.

A nivel de las fuentes de información que manejamos en los SMS, nos hemos topado con una escasa disponibilidad de información climatológica precisa y adaptada al área de intervención de Emilpa, por lo que seguimos en búsqueda de alianzas para lograr enviar la información más pertinente para el beneficiario.

– ¿Cuántos agricultores están actualmente usando la plataforma?

En este momento tenemos 600 productores registrados que están recibiendo la información periódicamente. La mayoría de ellos catalogados como productores de subsistencia. Según nuestras previsiones, para el mes de julio llegaremos a 800 hogares.

– ¿Qué destacarías de la puesta en marcha de Emilpa?

Destacaría la gran acogida y el gran interés levantado por parte de Emilpa tanto en sus beneficiarios, quienes constantemente nos demandan ampliar la base de datos para involucrar a familiares y conocidos, como de las instituciones locales y organismos de la cooperación presentes en Guatemala.

– ¿Qué puede aportar Emilpa a otras entidades sociales que estén trabajando en la zona?

Emilpa puede adaptarse fácilmente a cualquier intervención social. La necesidad de hacer llegar, de manera instantánea y remota, información adaptada en temas como nutrición, salud, prevención de violencia y otros más técnicos como la asistencia técnica a un determinado cultivo o la gestión de microcréditos, hacen de Emilpa, una herramienta muy atractiva para reforzar las actividades de los organismos de cooperación entre instituciones públicas locales en su lucha contra las desigualdades.

– ¿Podría utilizarse en otras zonas?

Una de las mayores virtudes de Emilpa es su flexibilidad para adaptar la información a las condiciones de cada lugar y/o intervención.

Solo bastaría con la realización de un diagnostico socioeconómico de la realidad de cada lugar y, en base al mismo, calendarizar los SMS dependiendo de las características y necesidades encontradas.

Es por ello que estamos convencidos de que su implementación es adaptable no solo en cualquier región de Guatemala, sino del mundo.

Si quieres saber más sobre este proyecto, pincha aquí.