↑ Blog

Recibimos el Reconocimiento Institucional de la XVI edición de los Premios de la Cámara de Comercio de Perú en España

Entrega Premio Cámara Comercio Perú

La Cámara de Comercio de Perú en España (CCPE) celebró el pasado 8 de mayo, la XVI Edición de los Premios CCPE para reconocer la labor y el talento de empresas, emprendedores e instituciones en España.

En el evento, que se realizó en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Madrid, se otorgaron cinco galardones en tres categorías: Reconocimiento Empresarial, Mejor Iniciativa Emprendedora y Reconocimiento Institucional.

En la categoría de Reconocimiento Institucional se nos premió a Fundación CODESPA por nuestra destacada labor de cooperación al desarrollo. Un reconocimiento que recogió nuestro Presidente, Manuel Herrando Prat de la Riba:

“Supone un gran honor para CODESPA que una entidad que tanto hace por la colaboración entre nuestros países, reconozca nuestro trabajo en Perú. Este premio es un motivo de enorme alegría para nosotros y supone un reconocimiento al compromiso de todos los que formamos parte de la fundación –patronato y equipo de profesionales-, especialmente del que muestran todos los que trabajan directamente en Perú”.

Perú fue nuestra primera delegación internacional de CODESPA y el país para el que fuimos capaces de conseguir la primera subvención que la Comisión Europea concedió a una ONG española tras su ingreso en la Unión. Un proyecto que se desarrolló en las afueras de Lima con el objetivo de brindar oportunidades de empleo a un buen número de personas.

Estos son tres ejemplos que muestran cómo conseguimos brindar esas oportunidades en Perú:

  • Programa de fortalecimiento de PYMES y microproductores para vincularlos al mercado de una forma más intensa. Les facilitamos acceso a recursos financieros y brindamos formación, siempre orientada a mejorar la producción. La meta es que puedan tener más ingresos y se generen puestos de trabajo en sus comunidades.
  • Impulso de iniciativas de Turismo Rural Comunitario, que son gestionadas por población indígena y están vinculadas al creciente sector turístico del país. Más de 3 000 personas han mejorado sus ingresos gracias a este programa.
  • Apoyo a Prorural, una institución local que ha fomentado la formación en alternancia para jóvenes en ámbito rural, muy orientada a la generación de oportunidades de empleo. Esta modalidad de educación –reconocida ahora por el Ministerio de Educación como un modelo oficial de educación secundaria adaptado a comunidades rurales-, es multidisciplinar y permite a los jóvenes tener una formación humana, académica, técnica y profesional que les prepara para desenvolverse exitosamente en la vida, sin tener que abandonar sus comunidades y emprender un futuro incierto en grandes ciudades.

Este reconocimiento de la CCPE nos impulsa a seguir trabajando por la cooperación entre ambos países.