↑ Blog

A través del agrocrédito hemos otorgado cerca de 20.000 créditos al mercado agropecuario de Republica Dominicana

En la apuesta conjunta por la inclusión financiera de la población en situación de pobreza, junto con el Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –  AECID –, hemos diseñado, probado y expandido con éxito en República Dominica el agrocrédito. Es el primer producto financiero y microfinanciero creado a medida para los agricultores más vulnerables del país.

Después de su puesta en marcha hace seis años, el agrocrédito ha otorgado cerca de 20.000 créditos al mercado agropecuario dominicano.Haz click para twittear

El pequeño productor de República Dominica ha arrastrado tradicionalmente una importante limitación para acceder a la financiación necesaria para mantener su actividad agropecuaria, aspecto que ha dificultado siempre su desarrollo. La aplicación de un modelo de producto microfinanciero viable como el agrocrédito ha ayudado al país, por un lado, a eliminar la exclusión financiera otorgando a los productores de pequeña escala la posibilidad de acceder a los microcréditos. Por otro, le ha permitido luchar contra la pobreza en el ámbito rural y le ha ayudado a enfrentarse al cambio climático y a los daños que origina en las cosechas.

Gracias a esta iniciativa, el agrocrédito se ha convertido en el primer microcrédito de esta tipología en República Dominicana. Dando éste la oportunidad a las Micro y Pequeñas Empresas – MyPEs – de atender correctamente las necesidades de financiación. Las seis claves principales que le diferencian del resto de productos financieros y le posicionan como la referencia en el país dominicano son:

  1. Educación financiera: de forma complementaria a los servicios financieros, el agrocrédito ofrece formación de la actividad agropecuaria.
  2. Accesible: el agrocrédito es un producto de crédito rentable y sostenible dirigido a los emprendedores de pequeña escala en el ámbito rural que les permite acceder al producto bajo una garantía solidaria.
  3. Inclusión 100% sostenible: la implantación del agrocrédito en la República Dominicana ha supuesto la inclusión financiera de más de 15.300 pequeños productores de las provincias más pobres y ya han otorgado 19.883 créditos a un perfil medio de hasta los 70 años.
  4. Producto a medida: una de las principales ventajas comparativas del agrocrédito es su adaptación plena al ciclo productivo de las actividades del productor de las MiyPEs agropecuarias con planes de pago flexibles, es decir, adaptados a los ingresos del empresario rural.
  5. Especialistas agropecuarios: contar con oficiales de crédito con experiencia agropecuaria y preparados al contexto social para conseguir el éxito en el desarrollo del producto y llevar un control y seguimiento del cliente con el objetivo de minimizar riesgos.
  6. Estrategia de gestión de riesgos: existen diferentes modalidades y canales de pago y producto. La ventaja de esta característica es que permite controlar el riesgo y al mismo tiempo renovarlo.

El desarrollo del agrocrédito ha tenido un fuerte impacto en la comunidad dominicana favoreciendo la igualdad y destacando el elevado porcentaje de mujeres dominicanas, un total de 23% mujeres han accedido a un crédito agrícolas.

Además, su aplicación ha beneficiado la inclusión de los pequeños agricultores para que puedan acceder a préstamos y ha facilitado la acogida del crédito con la consiguiente mejora de la situación de los pequeños productores al generar ingresos para salir de la pobreza.

Infografía agrocrédito en República Dominicana

A través de esta infografía os acercamos de una forma visual lo logrado y las características de este especial microcrédito que desarrollamos en República Dominicana.

Además, en el siguiente enlace puedes descargarte un informe sobre el agrocrédito. En él descubrirás los pasos que se han llevado a cabo para testar el servicio microfinanciero y qué se ha hecho para escalar el producto. Descárgatelo la publicación ‘Crédito agropecuario para productores de pequeña escala’.