↑ Publicaciones

‘Crédito agropecuario para productores de pequeña escala’. El agrocrédito y las microfinanzas en el sector agrario

En República Dominicana el acceso a financiamiento o microfinanzas del pequeño productor ha sido tradicionalmente muy limitado. A la irregularidad del flujo de caja de las cosechas, se suma la falta de garantías reales para respaldar los préstamos, la inestabilidad de los precios, la vulnerabilidad ante los eventos climatológicos, por no mencionar las limitaciones del pequeño productor para hacer frente a plagas y enfermedades que afectaban sus cosechas, o la escasa tecnificación de sus procesos productivos.

Todo esto ha contribuido a ahondar la percepción de riesgo que el sector financiero y microfinanciero han tenido sobre la financiación del sector agropecuario en República Dominicana y, por ende, a la escasa penetración de los préstamos agropecuarios entre los productores en general, y muy especial, entre los más pobres.

Ante este contexto, Banco ADOPEM y CODESPA apostamos por la inclusión financiera de población en situación de pobreza como medio para contribuir a su desarrollo. Diseñamos un producto crediticio que promueve el desarrollo del sector agropecuario y la inclusión financiera de la base de la pirámide dominicana, en un proyecto que hemos contado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los primeros pasos del agrocrédito en las microfinanzas y sus características principales

El agrocrédito ha supuesto una innovación y un hito a nivel de industria microfinanciera en un país como la República Dominicana. Se trataba del primer producto de crédito agropecuario creado en el país para responder adecuadamente a las necesidades de financiación y dinámicas productivas de emprendedores agrícolas o pecuarios con altos niveles de pobreza, excluidos del sistema financiero tradicional. La principal ventaja comparativa del agrocrédito es que considera el ciclo productivo de las diferentes actividades agropecuarios de la micro y pequeña empresa agropecuaria, adecuando los planes de pago a la dinámica de ingresos y liquidez del productor.

Las principales características del agrocrédito son:

  1. El agrocrédito es un modelo de producto financiero viable, que ha logrado mantener unos niveles de cartera en riesgo del 2.36%, inferiores a los del promedio de productos de todo el sector microfinanciero dominicano en su conjunto.
  2. A día de hoy, podemos decir con satisfacción que el agrocrédito es el primer producto financiero y microfinanciero ajustado a las particularidades de la pequeña agricultura en Dominicana y que, gracias a ello, hemos logrado la inclusión financiera de más de 15.300 pequeños productores residentes en las provincias más pobres.
  3. A través de este producto microfinanciero hemos destinado 11,13 millones de euros a financiar las cosechas que representan el sustento de miles de familias del sector rural.

Puedes conocer esta y otras muchas cosas sobre nuestra experiencia y aprendizaje que hemos obtenido estos años descargándote la pubicación: ‘Crédito agropecuario para productores de pequeña escala’. Compartimos en esta publicación: cómo se diseñó, los pasos para testar el servicio microfinanciero y qué hemos hecho para poder escalar el producto dirigido a agricultores con parcelas inferiores a dos hectáreas, lo cual constituyó un gran y bonito desafío.


Para leer el documento completo, puedes descargalo en formato PDF
Descargar
5.11M

Descarga publicación

Crédito agropecuario para productores de pequeña escala

Descargar