↑ Blog

Acuerdo de cese del fuego en Colombia

Acuerdo de cese del fuego en Colombia

Tras 50 años de conflicto, el Gobierno de Colombia y las FARC han anunciado “el acuerdo del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, la dejación [entrega] de las armas y las garantías de seguridad”. Un hecho histórico para toda la población colombiana.

Este acuerdo, de momento, no significa el fin de la violencia ya que entrará en vigor, cuando el punto 3, el del fin del conflicto, se firme al completo. Un conflicto que deja más de seis millones de desplazados, más de 200.000 muertos y 45.000 desaparecidos.

Un acuerdo de paz que se prevé que se ponga en marcha antes de que acabe el verano. A partir de ese momento, empezará la tregua y dejarán las armas, que la ONU fundirá para crear tres monumentos. Estos monumentos estarán ubicados uno en la sede de la ONU, otro en Cuba y otro en Colombia.

El pasado jueves el Presidente Santos y Rodrigo Londoño, líder de la guerrilla, organizaron un acto en el que con un apretón de manos y con la presencia de Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, hicieron público el acuerdo para el cese del fuego en su país.

En palabras de Santos “Nos llegó la hora de vivir sin guerra, nos llegó la hora de ser un país en paz. Defenderé su derecho a expresarse (refiriéndose a las FARC) y a que sigan su lucha política por las vías legales, así nunca estemos de acuerdo”. Timochenko destacó “ni las FARC ni el Estado son partes vencidas” de un conflicto. Tanto Ban Ki-moon como Raúl Castro, Presidente de Cuba, animaron a que este acuerdo se cierre lo antes posibles para empezar a andar en el camino de la paz.

Una vez que se cierre el acuerdo, los guerrilleros se concentrarán en 23 zonas. Aunque todavía no se ha aclarado dónde estarán estas zonas, será lugares temporales que contarán con acceso por vía territorial y fluvial y con una extensión razonable.

Aunque aún queda mucho camino por recorrer, los colombianos ven este momento como un hito en su historia. Con esperanza, sueñan con que el país viva en paz y que el tiempo pueda sanar esas heridas que todos tienen de una forma u otra.